10 consejos para aumentar tu nivel de windsurf

Muy buenas! Si, lo sé, suena a libro de autoayuda. 10 consejos para aumentar tu nivel de windsurf, lee esto y clavarás un doble forward!!!. Es lo que tiene internet, hay que buscar un título atrayente y no se me ocurrió uno mejor. Sorry!!

Hoy justo estaba pensando en lo complicado que puede llegar a ser progresar en este deporte. Esta vez no voy a hablar de iniciación, ni siquiera de las primeras fases de intermedio, eso es relativamente sencillo, al menos como cualquier deporte.

Hoy intentaré explicar algunas claves para que lleguemos a sacar las trasluchadas perfectas y hacerlo siempre (que es lo más complicado). Lograr una virada en tabla corta de esas que dejan a todos mirándote en la playa o coger el timing de una ola de manera de sentirse Jason Polakow por un segundo. Esos logros no son nada sencillos y ver a alguien hacerlo en seguida nos genera, al menos, respeto.

Katha jumping in Big Bay

@katha_uhr

10.000 horas navegando

Mejorar el nivel de windsurf requiere mucho esfuerzo y muchas horas en el agua. Si han podido leer el libro Outliers de Malcom Gladwel, (sino, os lo recomiendo) estarán familiarizados con la teoría de las 10.000 horas. En resumen, esta teoría, basada en un estudio realizado en músicos de la Universidad de Berlín, dice que para convertirse en experto en cualquier tarea se requieren 10.000 horas de práctica.

Para el windsurfista medio, el problema surge cuando echar 1 hora en el agua supone que coincidan la intensidad del viento, la dirección del viento, la disponibilidad del equipo adecuado, la disponibilidad de tiempo, estar cerca del spot, etc. Pues multiplicad eso por 10.000.

Si tu quieres mejorar tu nivel en el violín, lo coges y te pones a tocar una pieza tantas veces como sea necesario para que te salga, una vez tras otra. El windsurf no funciona así, dependes del entorno y para mejorar debes fundamentalmente aprender a aceptar, entender y aprovechar el entorno en tu beneficio. Si no lo haces tu progreso será lento y frustrante.

Gera-y-Rafa-analizando

@thewindsurfingblog & @rafa_aguado

El objetivo

Trataremos de daros 10 claves para que esta particularidad que tiene el windsurf no sea una limitante, o, al menos, para que afecte lo menos posible a vuestro progreso. Sobre todo intentaremos que cada hora en el agua cuente para mejorar. Si solo queréis salir a echar el rato y divertiros no necesitáis seguir leyendo (aunque podéis jeje).

No tomen este post como si viniera de un gran windsurfista consagrado, nada mas lejos de eso. Quien escribe es un windsurfista normal que está buscando un “método” para hacer este proceso de aprendizaje más eficiente. Lo que sigue a continuación es lo que pienso hoy sobre la mejor manera de progresar cuando las cosas se ponen más complicadas.

Si tienen algún otro consejo o si no están de acuerdo en algo, podéis usar los comentarios y así enriquecemos el debate. Aquí vamos!!!

Consejos para la práctica

1 – Acondicionamiento Físico

Puede parecer algo trivial, pero si queremos mejorar nuestro nivel, tenemos que tener un estado físico adecuado. Es tan simple como que es un deporte y en los deportes hay que prepararse físicamente.

Pongámoslo de esta manera, si tu no tienes un estado de forma adecuado, tu tiempo en el agua será menos y tendrá menos calidad. Si nuestra única actividad física es navegar de forma esporádica, es bastante probable que nos lesionemos más seguido, que después de una sesión necesitemos más tiempo para recuperar, que al segundo intento de hacer una maniobra nos tengamos que salir a descansar, etc.

Si realmente queréis mejorar en el agua, es imprescindible usar el tiempo fuera para prepararse. No me quiero extender mucho en este punto ya que creo que es bastante clara su importancia. En el blog hay otros artículos sobre estos temas, aquí os dejo los links.

2 – Ten en cuenta el agotamiento

El windsurf es un deporte muy físico y se practica en un entorno que hace las cosas más difíciles. El proceso de aprender algo requiere esfuerzo y concentración, ambas son capacidades que todos tenemos pero en una cantidad limitada. Por muy bien preparados físicamente que estemos, lamentablemente los seres humanos tenemos un tiempo muy limitado para estar concentrados.

TED Talks¿Sabéis por qué las TED talks duran sólo 18 minutos? Esto está relacionado con el concepto de “backlog cognitivo”, una teoría propuesta por el Dr. Paul King que establece que nuestro cerebro va acumulando información hasta que se satura y deja de prestar atención a la tarea.

Por este motivo intentar una nueva maniobra después de estar 2 horas en el agua es frustrarse y perder el tiempo. Nuestro cerebro simplemente no estará por la labor de aprender.

Intenta las cosas nuevas al inicio de la sesión y durante un tiempo limitado, 30 o 45 minutos. Luego simplemente disfruta de navegar. Lo más adecuado sería esperar hasta el día siguiente para intentarlo de nuevo, pero como los días de navegar son limitados, os sugiero que programéis el aprendizaje por bloques.

Esto significa, por ejemplo, que después del calentamiento obligatorio, practicarais la tarea más exigente durante 25 minutos y os tomarais un descanso de una o dos horas. Este descanso puede ser activo (navegando sin exigirse) o pasivo (tomando el sol en la playa), en función de qué tan buen estado físico tengamos. Pasado el descanso podemos incluir otro bloque de aprendizaje.

3 – Tiempo en el agua

Debemos hacer que nuestro tiempo en el agua sea lo más productivo posible, si cometemos los mismos errores una y otra vez será muy difícil mejorar.

Locura: Hacer la misma cosa una y otra vez esperando un resultado diferente.Albert Einstein

Al principio del post hicimos referencia a la teoría de las 10.000 horas, pero debemos tener en cuenta que las horas deben ser útiles. El tiempo que estemos simplemente “navegando”, si bien siempre es ayuda, no nos hará mejorar si no tenemos un objetivo claro y una estrategia para lograrlo.

Watch parts -TheWindsurfingBlogUna estrategia clave, es partir un movimiento complejo en tantas partes más fáciles como sea necesario para que nos salgan bien. Una vez tenemos aprendido una parte pasamos a la siguiente y así sucesivamente hasta tener el movimiento completo.
Cada vez que entramos en el agua tenemos que saber qué queremos hacer y cómo vamos a intentarlo.

Debemos elegir el material adecuado para ello, además de  preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para lograrlo. Es importante que establezcamos patrones correctos de movimiento y que nuestro sistema nervioso los memorice. Por este motivo, si vemos que repetimos un error debemos buscar una alternativa para no memorizar un movimiento incorrecto.

4 – Aprovecha las transferencias

El concepto de “transferencias” consiste en practicar una cierta acción o movimiento A, que sabemos a priori, que tiene influencia en hacernos mejorar en la acción o movimiento B. Explicando esto en español sencillo, aunque la mejor manera de mejorar en el windsurf es practicando windsurf de forma planificada y con una estrategia clara. Cuando no se puede, debemos echar mano de deportes o ejercicios que sabemos que tienen una influencia positiva (transferencia) sobre nuestro entrenamiento de windsurf.

Los investigadores Jean Cote y Joseph Baker, entre otros, han descubierto que los atletas top pasaron más tiempo jugando en la calle y a juegos espontáneos durante su infancia, que sus pares menos exitosos. Esto es en adición a la práctica estructurada del deporte. Ellos usaban el ejemplo de los jugadores de hockey sobre hielo que habían pasado muchas horas simplemente patinando cuando no estaban entrenando.

¿Qué quiero decir con esto?. Que debemos aprovechar cuando hay menos viento, no hay viento o simplemente no podemos navegar. Si queréis ser mejores windsurfistas podéis practicar surf, kite, ski, skate, snowboard, etc. Cualquier deporte que tenga transferencias al windsurf siempre mejorará tu forma de navegar.

Consejos para la técnica

5 – No descartéis el coaching

Como indicábamos al prinicipio, el objetivo de este post es ayudaros a ser más eficientes. Si lo que queremos es progresar rápido, tener un coach nos hará ahorrar horas de intentar cosas sin un método adecuado y repitiendo errores una y otra vez.

No es muy común que windsurfistas de nivel intermedio o avanzado se metan en cursos de perfeccionamiento, pero los hay y muy buenos. Hay clinics específicos de olas, de maniobras, de técnicas de slalom, etc. Aquí os dejo un listado de clinics de varios de los coach mas reconocidos del mundo.

En general estos clinics no son baratos ya que están impartidos por gente muy top, pero al final de eso se trata. Un buen instructor evitará que adquiráis malos hábitos y posturas, os presentará ejercicios para partir la maniobra buscada en partes más fáciles de aprender y asimilar y os supervisará el proceso de aprendizaje. Finalmente en un clinic de 4 o 5 días avanzarán más que en meses de intentarlo por vuestra cuenta.

Jem Hall Clinic

Jem Hall Clinic

Adicionalmente, podrán conocer más gente con vuestro mismo nivel y objetivos. La convivencia durante el clinic, donde solo se habla de lo aprendido en el día, se revisan videos y se corrigen cosas de unos a otros, puede continuar en el futuro manteniendo el contacto. Esto es un valor añadido importantísimo.

6 – Viajes de windsurf

Es una idea similar a la anterior pero con amigos o compañeros en lugar de un coach. La clave aquí es priorizar el windsurf y el aprender antes que la diversión. Personalmente tengo muy buenas experiencias de viajes donde he mejorado muchísimo.

La variable fundamental de esto está en navegar durante varios días seguidos en condiciones similares y con el mismo material. De esta forma se progresa mucho ya que el cuerpo va asimilando los movimientos y la repetición de las maniobras en iguales condiciones hace que vayamos adquiriendo la memoria muscular necesaria para realizar en la práctica la teoría que tenemos en nuestra cabeza.

Viaje de windsurf - TheWindsurfingBlog

Es muy importante, dentro de vuestras posibilidades, elegir el sitio adecuado para aquello que quieran mejorar. Cuanto más avanzados seáis y más complejas las maniobras a practicar, más especifico tiene que ser el sitio elegido.

Por ejemplo, para practicar saltos o rotaciones, no es lo mismo Pozo Izquierdo que Fuerteventura, aunque ambos estén en las Canarias.

En los detalles está la clave, y prestar atención a los mismos supondrá un gran salto de calidad en vuestro progreso y en vuestro entendimiento del deporte.

Adicionalmente si os vais con amigos o con la familia pueden ser las mejores vacaciones de vuestra vida. Si progresar en el windsurf es vuestro objetivo, unos días al año al menos tienen que estar dedicados a esto. No parece mucho tampoco, ¿no?.

7 – Aprende a trimar el material

Si han tenido la oportunidad de navegar cerca de algún windsurfista profesional, habrán podido apreciar la importancia que dan a los reglajes del material. Evidentemente esto es mucho más significativo cuando las competiciones se deciden por detalles, que cuando estás solo en el agua.

Sin embargo, perder 15 minutos antes de una sesión ajustando el material lo mejor que uno sepa, haciendo 2 o 3 largos y volver a ajustar hasta que esté perfecto, hará una diferencia muy grande en el resto de tu tiempo en el agua. Una trasluchada con una vela bien trimada es mucho, pero mucho, más fácil que con una vela que no lo esté. Eso se traduce en una mejor memoria muscular, ya que repetimos más cantidad de maniobras exitosas.

Trimado del equipo de windsurf - TheWindsurfingBlog

Cada vela tiene su reglaje, la posición del pie de mástil depende de la relación de tamaño vela – tabla y de vuestro objetivo al navegar (salir antes al planeo, más control, giros más rápidos, etc.). Los cabos de arnés deben ajustarse para cada vela (esto muchas veces lo olvidamos), el tamaño de la aleta influye mucho así como la posición de las mismas en una tabla multi fin.

Es clave que entendamos que a medida que nuestro nivel sube, estas cosas empiezan a ser cada vez más importantes y pueden ayudar o entorpecer nuestro progreso.

8 – Grábate en video y analízalos luego

La mayoría de nosotros pasa horas leyendo cómo hacer cada maniobra y mirando videos de tutoriales o post en blogs (algunos absurdos como éste ;) jeje), por tanto sabemos perfectamente la teoría. Conocemos cada paso, lo que pasa es que saber qué hacer y poder hacerlo son dos cosas bien diferentes. Grabarnos nos dirá exactamente en qué fallamos, además podemos compartirlo con colegas que tengan un mejor nivel o incluso con algún coach que conozcamos.

Pepe Duck Gybe - TheWindsurfingBlog

Personalmente prefiero las tomas desde el tope de mástil ya que me permite ver tanto la posición del cuerpo, como los movimientos y la respuesta del equipo a los mismos. Sin embargo tiene el inconveniente de que solo sirve para un sentido de navegación, para el otro solo veremos vela. Esta toma es adecuada para perfeccionar técnica de planeo, waterstart, giros y surfing.

Otra posibilidad es las tomas desde la proa de la tabla. Esto soluciona el problema anterior pero la perspectiva no es muy buena para ver los movimientos de pies. Creo que es más adecuada para saltos, loops y maniobras donde la clave esté en las manos y posición del cuerpo.

Finalmente, la mejor opción es que alguien nos grabe, ya sea siguiéndonos con la cámara en su equipo o esperando en el agua y hacer la maniobra a su alrededor. Por supuesto que si tenéis opción de grabación con dron ya sería de nota :-).

Este tipo de videos nos dará mucha más perspectiva de toda la maniobra y nos indicará claramente dónde están los fallos.

Consejos para la mente

9 – Evita las ideas fijas

Si tengo que elegir, este es el consejo más importante de todo el post. Uno de los errores fundamentales que cometemos al intentar mejorar en el windsurf, es centrarnos en algo determinado como si hubiera una ruta predefinida.

Es muy común pensar en “quiero sacar la trasluchada planeando”, “quiero saltar más alto”, “quiero batir mi récord de velocidad”. Pero si queremos aprender a salir planeando de las trasluchadas con un mar bravo, queremos controlar el salto cuando el viento está muy racheado y las rampas no son muy verticales o queremos ir rápido cuando hay mucho choppy, lo más probable es que fallemos y nos invada una sensación de frustración. Porque es probable que, encima, lo hagamos peor que otras veces o que, incluso, maniobras que ya teníamos dominadas no nos salgan.

Sin ideas fijas - TheWindsurfingBlog

@katha_uhr

En windsurf, el mejor camino es tener varios objetivos diferentes y practicar cada uno cuando las condiciones sean las mejores para ello. Aprender a leer el entorno es fundamental para el aprendizaje del windsurf. Una estrategia muy útil es mirar que hace la gente a nuestro alrededor, sobre todo los que navegan bien. Si la gente está saltando, pensemos en un día de saltos y si la gente está surfeando, pensemos en mejorar nuestros bottom y nuestros cut backs.

Evidentemente esto no es blanco o negro, en general cuando se puede saltar se puede surfear, pero recordad que la diferencia está en los detalles y que nuestra capacidad de aprender es limitada. Mantened el foco!!! Aunque se puedan hacer las dos cosas, ese spot, ese día y con esas condiciones es mejor para una o para la otra.

10 – Asume que es un deporte muy frustrante y complejo

Finalmente, si un día lo has bordado y te ha salido todo, disfrútalo porque es muy posible que al día siguiente no te salga nada. Esto pasa porque un pequeño cambio en la dirección del viento, del estado del mar, del ajuste de tu equipo o simplemente de tu cansancio, puede hacer que todo cambie. Ni siquiera aquello que pensabas que tenías completamente dominado.

Jason Polakow Broken Gear

© EVGENY IVKOV/RED BULL CONTENT POOL

No te frustres, asume que este deporte es así. Por eso es tan importante entender el punto anterior, cuanto más avanzados seáis más importan los detalles. Esto es muy lento y cuando más motivados estamos seguro que pincha el viento o rompemos el material como el amigo Jason jejeje. Hay que aprender a disfrutar de todo el proceso. desde mirar videos, discutir con colegas, elegir qué material cargar, qué material montar, hasta quedarse esperando a que suba el viento.

Muchas veces elegir mal el material nos hace perder un buen día de windsurf. A mí esto es de las cosas que más me cabrea, pero intento aprender de ello (muchas veces sin éxito). Vuelvo a comprobar las previsiones del día, a revisar por qué elegí ese material y ver dónde ha estado el fallo. De todo se aprende y debemos disfrutarlo.

Conclusiones

Como resumen de este post, quisiera que os quedarais con la idea fundamental de que para progresar hay que empezar a prestar atención a los detalles. Cuanto más alto es tu nivel más te costará el siguiente paso y más importantes serán los detalles.

Dejemos de centrarnos en entrar en el agua cuanto antes, no verás a un “pro” hacer eso nunca. Ellos estudian el spot, miran las condiciones del día, analizan qué material específico necesitan y que reglajes, piensan que es lo que van a hacer, se preparan y luego lo hacen. Aunque nuestro objetivo no sea ser un “pro”, seguir su método nos hará llegar a la mejor versión de nosotros mismos.

Al final si queremos mejorar de verdad tenemos que coger tiempo destinado al disfrute e invertirlo en entrenamiento. No es lo mismo salir a navegar que salir a entrenar y no hay recompensa sin esfuerzo. El viejo mantra de los gimnasios de “no pain no gain” es totalmente aplicable.

Entonces!!! Ponte en forma, prepara tu entrenamiento en bloques cortos y divide las maniobras en partes más fáciles. Practica otros deportes con transferencia al windsurf, aprende a montar el material y reserva un clinic. Programa un viaje de windsurf al menos una vez al año. Escapa de esquemas mentales preestablecidos y asume que esto será lento y frustrante. Pero aún así es el mejor deporte del mundo!!

Y no se olviden de disfrutar, disfrutar de todo, hasta de los días malos, que serán muchos!. ¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo? Dejar vuestros comentarios aquí abajo y si os gustó el post no olvidéis compartirlo en las redes así me ayudan a ampliar la familia de TheWindsurfingBlog. Un abrazo, buenos vientos y hasta la próxima!!!.

 

 

10 consejos para aumentar tu nivel de windsurf
Puntuación de los lectores 13 Votos
DMCA.com Protection Status