Hacer un viaje en avión para ir a navegar a un nuevo spot es siempre una idea que nos entusiasma. Todos hemos estado horas en internet mirando los mejores spots del mundo e imaginándonos allí. Ahora bien, una vez decididos a viajar hay que evaluar si cargar con nuestro equipo o dejarlo en casa.

Llevarlo con nosotros no siempre es la mejor idea. Si no lo planificamos bien puede llegar a salirnos caro y crearnos muchos problemas. También es recomendable mirar si el destino al que vamos cuenta con escuelas y sitios para alquilar material, porque dependiendo de cuánto tiempo vayamos, puede salirnos a cuenta. Además, esto tiene la ventaja de que si las condiciones cambian, siempre podemos tener acceso al equipo adecuado.

Sin embargo, en muchos sitios no es fácil alquilar. O a lo mejor tenemos la suerte de ir por un periodo considerable. O simplemente queremos disfrutar del spot con nuestro equipo que para eso lo tenemos!! Para esos casos intentaré explicar las conclusiones a las que he podido llegar después de unos cuantos vuelos. Espero que os ayude para planificar vuestro próximo viaje de windsurf.

Elige bien la aerolínea

No todas las aerolíneas son iguales a la hora de llevar equipajes especiales. Es muy importante elegir una que dentro de la clasificación de material deportivo tenga catalogado el equipo de windsurf. Por ejemplo así está definido en la página de Iberia.

Iberia Equipajes Especiales

Esto es muy importante ya que la mayoría de los problemas en el aeropuerto empiezan porque, normalmente, quienes están haciendo el check in no tienen ni idea de qué es ese trasto que queremos meter en el avión!!! Recomiendo llevar impreso de la web de la aerolinea el apartado donde lo define y donde indica que es posible transportarlo.

Ejemplos de aerolíneas que sí tienen esto especificado son: Iberia, Lufthansa, Air France, KLM, American Airlines, Emirates.

Ahhhh, y nada de aerolíneas low cost, lo que puedas ahorrar en el billete lo pagarás, y con creces, si apareces con un boardbag por el aeropuerto. En Spots del Mundo de mostramos un listado completo de aerolíneas “windsurf friendly”.

Franquicia de equipaje

A la hora de elegir la aerolínea es importante mirar si el equipamiento definido en el punto anterior está incluido en la franquicia de equipaje o no. Esto significa, si podemos facturar nuestro boardbag como maleta “normal”.  Esto es muy importante, ya que si, por ejemplo, viajamos con una maleta de mano, y el boardbag está incluido en la franquicia de la aerolínea, no necesitaremos pagar nada, ya que éste será nuestro único equipaje facturado.

Por ejemplo esto dice la web de Emirates.

Emirates franquicia de equipaje

En el caso de que tengas que facturar una maleta, además del boardbag, es muy probable que cuando llegues al aeropuerto te quieran hacer pagar como equipaje especial, pero si previamente compras por internet una maleta extra, tu franquicia será de dos maletas y ya cumples con el requisito.

Esto te saldrá generalmente mucho más barato que si tienes que pagar la facturación del equipo como material especial, que es lo que ocurre en aquellas aerolíneas que no lo incluye como parte de la franquicia.

Peso y tamaño

La mayoría de las aerolíneas le dan mucha importancia al peso de los equipajes. No solo por la sobrecarga en el vuelo, sino también por la legislación laboral del personal de carga y descarga. Es por esto que los equipos deportivos tienen restricción de dimensiones y de peso. En las aerolíneas que no tienen catalogado el equipo de windsurf, estas restricciones pueden ser de 190cm, lo cual es un problema serio!!

Ahora bien, la importancia que le dan en el aeropuerto a las dimensiones no es la misma que la que le dan al peso. Si te pasas en dimensiones, puede que aplicando un poco de encanto no te pongan problemas, pero si te pasas en peso seguramente te cobren y a precio de oro por cada kg.

La mayoría de las franquicias están limitadas a 23kg. Si pensamos que una tabla pesa 6/8kg, mástil, botavara y velas unos 2kg cada una y el boardbag otros 6/8kg, estamos en unos 18/22kg y solo llevando una vela!! Agrega extensiones, arnés, etc. y se nos va el tema de las manos.

Las velas deben ir sin fundas, las aletas en la maleta igual que el pie de mástil y el extensor.

Boardbag UnifiberEs clave que a la hora de comprar el boardbag miremos el peso. Los que tienen ruedas (reconozco que es un placer que las tengan) pesan de media 2kg más que los que no las tienen. Sin intención de hacer publicidad, en un boardbag como el de la foto he conseguido meter: tabla de olas, dos mástiles de 3,7m y 4,0m, botavara y tres velas de 3,7m2, 4,5m2 y 5,3m2. Cuadrado en 23kg. Se puede!!

Protege bien tu equipo

Es conocido el cariño y buen trato que el personal del aeropuerto le da a los equipajes (modo ironía on). Sobre todo la tabla tiene todos las papeletas de sufrir algún daño en el transporte y por eso debemos esmerarnos todo lo posible por protegerla.

Aquí os contaré como lo hago yo, pero esto no es garantía de nada y a lo mejor alguien tiene una fórmula mejor (si es así, por favor dejarla en los comentarios).
En primer lugar quitar las aletas y luego proteger la proa y la popa de la mejor manera posible, para esto usaremos los neoprenos de la forma que aparecen en las fotos.

Simplemente colocamos las piernas por debajo de la tabla, con el cuerpo del traje protegemos los cantos y usamos los brazos para dar una vuelta y fijar el sistema.
En la popa pasamos los brazos por el o los footstraps traseros mientras que en la proa podemos poner una bolsa de nylon por encima y darle un par de vueltas con cinta adhesiva. El resto de la tabla la rodeamos con un par de vueltas de papel burbuja y de ahí directo al boardbag. Si llevamos un solo neopreno, una alternativa es usar el arnés como protección para la popa. Tenemos que tener cuidado con el tema de peso, pero si nos encaja es también una buena alternativa (ver foto).

Llega con tiempo al aeropuerto

Parece algo bastante evidente, pero quiero resaltar su importancia. Hacer el check in de un equipaje especial lleva su tiempo, tienen que pesarlo, ver si encaja en tu franquicia, en caso de tener que pagar un extra hay que hacer esa gestión (con la discusión del precio incluida), hay que llevarlo hasta la cinta de equipajes especiales, etc.

Todo esto si lo hacemos cuando ya está todo el mundo haciendo el check in no solo nos pondrá nerviosos a nosotros, sino también al personal del aeropuerto y, por tanto, estarán menos dispuestos a ayudar y colaborar.

Bueno, hasta aquí el post de hoy, espero que os resulte útil. Si tenéis más consejos o recomendaciones os invito a dejarlos en los comentarios. Si os gustó por favor darle a compartir, así ayudamos a que llegue a más gente. Hasta la próxima!!

5 claves para volar con tu equipo de windsurf
Puntuación de los lectores 5 Votos
DMCA.com Protection Status