Hola!! ya estamos casi en agosto y el verano boreal en su punto culmine. Iniciar una nueva actividad siempre es motivante. Además, el calor, la gente en las playas y el buen ambiente que rodea los sitios donde se navega, generan una mezcla perfecta para lanzarse a esta aventura. Aquí tienes mis 5 consejos para empezar en el windsurf.

Este post está dedicado a todos aquellos que han decidido lanzarse al agua para ver que se siente al montarse en la tabla y que el viento te lleve. Solo son unos pequeños consejos para que el camino sea más fácil, divertido y seguro. Aquí vamos, estos son los 5 tips mas importantes a tener en cuenta!

Búscate una escuela con buenas referencias

Parece algo obvio pero no lo es tanto. Al final, casi todos los que decidimos iniciarnos en el windsurf es porque tenemos algún amigo, pariente o conocido que lo practica. El profesor-amigo no es la mejor opción para iniciarse :-)

Enseñar algo a alguien requiere una formación y un método. No por el simple hecho de saber navegar se sabe enseñar y probablemente, el proceso se haga más largo y aburrido para el que aprende. Por otra parte, las escuelas cuentan con el material adecuado y esto es la clave fundamental para que la experiencia de los primeros días sea buena y te enganches al deporte.

Empieza con buenas condiciones de mar y viento

En el post ¿Cómo de seguro es tu spot favorito? damos las definiciones básicas de los tipos de viento y los elementos claves para conocer el entorno en el que vamos a navegar. Te recomiendo que le echéis un vistazo.

En general, las escuelas se encuentran en spots relativamente seguros y además ellos estarán pendientes. No obstante, si decidís no seguir nuestro consejo del punto 1 y lanzaros por vuestra cuenta, es fundamental que elijáis un momento donde el mar y el viento no presenten una dificultad mayor que la que vuestro nivel es capaz de manejar.

Lo más importante es aseguraros un mar en calma y un viento constante en una buena dirección (el viento de tierra está terminantemente prohibido!!!!).

Resérvate varios días

Aprender windsurfComo toda actividad nueva, aprender lleva tiempo y si no quieres desperdiciar el tiempo (y el dinero) invertido, sugiero que dediques 3 o 4 días seguidos a aprender y practicar lo aprendido.
Iniciarse en un deporte como el windsurf, donde, además de la técnica tienes que aprender a interactuar con el entorno (agua, viento, otros windsurfistas, etc.), requiere de paciencia. El primer día, con el material y el instructor adecuado, aprenderás a conocer el material, nociones de vientos, rumbos, estabilidad en la tabla, drizar (levantar) la vela del agua de forma segura, posición para navegar y maniobras básicas para girar. Dominar todos estos conceptos te llevará los restantes días.

Si se te da muy bien, el instructor te dará probablemente un equipo más exigente para que empieces a sentir la presión del viento y puedas practicar lo aprendido con un nivel de dificultad mayor. Pero esto es si se da muy bien, lo del párrafo anterior es la iniciación en windsurf. Progresar requiere práctica y está en ti hacerlo.

Ten en cuenta tu estado de forma

El windsurf es un deporte exigente, sobre todo al iniciarse porque suplimos la falta de técnica y conocimiento con exceso de esfuerzo físico. Es importantísimo calentar antes de meterse en el agua y sobre todo es clave no intentar levantar la vela tirando de espalda (error de principiante muy común). Estas cosas en una escuela os las dirán, pero como se que no todos haréis caso al punto 1……… no digáis que no avisé!!!!

Siempre con neopreno

Si, se que en bañador es más cool. Pero es que hacer una actividad al sol en verano, hace que no nos demos cuenta del tiempo que pasamos y es muy común volver rojos como un tomate. El neopreno nos protege de esto, salvo en la cara, manos y pies donde sugiero el uso de crema protectora.

Cuando estamos aprendiendo, nos vamos a caer muchas veces, daremos contra la vela, contra la tabla, habrá que subirse nuevamente apoyando las rodillas, etc. Un neopreno hará que todo esto sea menos doloroso :-)

Iniciación Pero es que, adicionalmente a lo anterior, el neopreno nos protege del frío en caso de que suframos algún percance y tengamos que esperar en el agua a que alguien venga a por nosotros. Se que son cosas que no deberían pasar , pero, pasan. Un equipo que se rompe, el desconocimiento que nos pone nerviosos, etc. Más vale prevenir y el neopreno es una medida de seguridad básica para aprender este deporte.

Bueno, hasta aquí mis 5 principales consejos de iniciación en el windsurf, también pueden encontrar ayuda en los libros que ofrecemos en la tienda.

¿Alguien tiene algún otro consejo ayudar a quien quiera empezar? Os invito a dejar vuestros comentarios en el post!!! Un saludo y hasta la próxima!!

Iniciación en el Windsurf - 5 consejos clave
Puntuación de los lectores 3 Votos
DMCA.com Protection Status