Hola a todos los amigos, visitantes y suscriptores del blog. Poco a poco vamos viendo que los posts de cada semana son bien recibidos y eso nos alegra y anima a continuar, muchas gracias por el apoyo. Hoy nos toca agregar un nuevo capítulo a la serie sobre seguridad en el windsurf, las acciones preventivas.

Cabecera SeguridadEn nuestro post “¿Cómo de seguro es tu spot favorito?“, hablábamos de los diferentes aspectos a tener en cuenta en materia de seguridad a la hora de practicar windsurf. Nos centramos en realizar la evaluación previa del spot, ver los posibles riesgos u obstáculos, etc. Hoy vamos a hablar de las acciones preventivas a tomar antes de meternos al agua.

Como es natural, es prácticamente imposible cumplir con todas las recomendaciones en materia de seguridad. Pero no está de más conocerlas y saber cuales son importantes en cada momento. En este ámbito es imprescindible apelar al sentido común, del que ya hablamos en el post “Mens sana in corpore…“, tener claro nuestro nivel y respetar mucho al mar.
Es evidente que cualquier recomendación de seguridad aplica más al windsurfista que está aprendiendo que al que lleva 25 años navegando. Pero si te quedas sin viento o se te rompe el material, tendrá muchas más posibilidades de llegar a tierra el que ha pensado previamente en su seguridad que el que no lo ha hecho. El nivel pasa a ser secundario.

Bien, sin más rollo, os dejo aquí un listado de medidas preventivas que personalmente considero suficiente como para navegar tranquilo. Claramente no es algo definitivo, habrá gente que pueda aportar otras o que alguna de éstas no le parezca razonable. Volvemos a lo anterior, sentido común, conocer tu nivel, conocer tu spot, conocer tu viento, tu mar y tu estado físico.

No navegar solo

Acciones PreventivasAparte de ser mucho más aburrido que navegar con gente (opinión personal), es de las cosas más peligrosas que podemos hacer, tengamos el nivel que tengamos. Cuando hablo de esto no me refiero a que si no van mis colegas no navego (si fuera así yo habría navegado la mitad de las veces :p). Me refiero a que haya más gente navegando en el spot.

Es verdad que si está el día para darse un buen baño y no hay nadie en el agua cuesta mucho decir “no me meto”. Pero pensemos en las consecuencias de meterse y que algo pase. ¿a quién avisas? ¿quién te echará un cable hasta que llegue el rescate si es que logras avisar por algún otro método? Una alternativa para estos casos podría ser hablar con alguien en tierra (el camarero del bar, el de la tienda de surf, etc.). Pedirle que esté pendiente, en general la gente ayuda, pero tu debes evaluar si eso te da el nivel de confort que necesitas.

Asegurarnos de que alguien sabe donde estamos

whatsappEs fundamental que alguien de nuestro entorno y que no vaya a navegar, sepa a dónde vamos, a qué hora entramos al agua y a qué hora tenemos pensado terminar. Simplemente con dejar un mensaje en whatsapp o un sms con estos datos ya por lo menos tenemos la tranquilidad de que alguien sabe donde estamos y nos echará en falta si no volvemos a comunicar a la hora que dijimos.
Eso si, al salir del agua hay que avisar que está todo ok. Es muy típico al salir del agua irse a tomar cervezas con los colegas y olvidarse de avisar…. bronca asegurada!!!

Escapa del viento de tierra

Ya lo vimos en el primer artículo e insistimos aquí. Los vientos de tierra o vientos offshore son muy peligrosos si navegamos en aguas abiertas. Diferente es en un pantano, lago o similar, donde podemos tener controlada una salida en caso de que algo pase. El viento offshore es muy traicionero ya que es fácil entrar en el agua. Pensamos en navegar cerca de la costa y que nada pasa, etc.

Pero cuando nos cansamos, empiezan a fallar las maniobras, o nos metemos más adentro de la cuenta, de repente tenemos un problema gigante para volver a tierra. La puse como 3a medida porque las otras dos aplican siempre, pero por peligrosidad a lo mejor esta debería ser la primera. Evita en la medida de lo posible el viento de tierra!!

Lleva un teléfono móvil

waterproof bagLo se, es un coñazo, pero te puede salvar la vida. Hoy en día una funda estanca cuesta dos duros y muchos móviles vienen con aplicaciones de geolocalización. Son infinitas las ventajas como para que la molestia de llevarlo sea secundario. Y por supuesto, con la batería a tope :-).
También es buena idea llevar grabado el número de rescate en marcación rápida. Ante una emergencia no estaremos como para buscar en el directorio o acordarse como lo grabamos.

Para esto es importante que previamente sepamos describir donde estamos. Con esto quiero decir que deberíamos tener “pre-grabado” en nuestra mente lo que diremos a la persona que nos coja el teléfono, para que se oriente y sepa donde estamos. Cosas como distancia aproximada a la costa, si vemos algún elemento especial (faro, boya, escollera, edificio singular, etc.), si éste está al este o al oeste, etc. Tener en cuenta que para ubicarnos se precisarán al menos dos referencias claras.

Chequear el material

Si vamos a estar una semana entera navegando tampoco es necesario hacerlo cada día, pero si el primero. También si llevamos mucho tiempo sin meter nuestro material en el agua y de forma rutinaria cada cierto tiempo. Las partes especialmente sensibles son:

  • Cabos: El del extensor, los dos de la botavara (cabezal y escota), cabos de arnés, los cabos del pie de mástil si es de tipo bala)
  • Gomas y/o plásticos: tendón del pie de mástil o silentblock, cabezal de la botavara.
  • Fibra: unión de ambas partes del mástil y las aletas, mirar posibles fisuras o desgastes que anuncien una posible rotura.
  • Tornillos: footstraps, aletas, pié de mástil

También es altamente recomendable tener preparado un Kit de Reparación para los principales elementos de nuestro equipo.

Usar traje de neopreno

No conozco a nadie que no prefiera navegar en bañador, es infinitamente más cómodo. Hay algunos sitios donde esto es impensable por la temperatura del agua. Hay otros donde no es necesario en absoluto. Lo cierto es que debemos ver el neopreno como un elemento de seguridad a la hora de decidir usarlo o no. En caso de tener un percance el neopreno aporta dos elementos fundamentales:

  • Protección contra el frío
  • Flotabilidad

wetsuitHay que tener en cuenta que no es lo mismo las sensaciones que podemos tener si estamos entrando y saliendo del agua, el sol calentándonos y con la actividad física de navegar, que si tenemos que estar 2 o 3 horas flotando en el agua. La hipotermia es un enemigo muy poderoso en estas situaciones y estar protegido lo mejor posible del frío puede significar mucho en el éxito del rescate.
El segundo elemento, la flotabilidad, también puede jugar un papel importante llegado el caso. Si bien nuestro primer elemento de flotación debe ser siempre la tabla (nunca jamás debemos soltar la tabla en ningún caso!!), esta ayuda adicional disminuirá el nivel de esfuerzo que debemos hacer.

Hay otro punto muy importante que incluyo aquí aunque se puede conseguir con lycras también y es la visibilidad. Personalmente soy de elegir trajes de colores brillantes. También usar una lycra por encima del traje aumenta la probabilidad de que me vean desde lejos.
Hoy en día existen trajes de neopreno extremadamente cómodos y flexibles como para que valga la pena siempre meterse con uno.

Otras medidas

Para terminar, simplemente mencionar otras medidas preventivas que no cuesta mucho realizar. Nos pueden  ayudar a prevenir una situación desagradable o a resolver de mejor manera si esta llega:

  • Hidratarse. Siempre es una recomendación importante entrar al agua hidratado.
  • Repasar mentalmente las vías de escape. Lo vimos en el post anterior, saber por donde “tirar” si algo pasa puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza.
  • Chequear los partes meteorológicos. Saber si está previsto que el viento caiga o que suba, conocer las mareas, etc.
  • Conocer la hora del ocaso. Si nos metemos a última hora, es buena idea no quedarse último en el agua y controlar que todos estén fuera antes de irnos a casa.

Para terminar volvemos al principio, sentido común. Conocer tu nivel, conocer tu spot, conocer tu viento, tu mar y tu estado físico. Es fundamental respetar el mar y nunca subestimar lo que pueda pasar, recordemos que hacemos esto para divertirnos y no para pasarlo mal. En este sentido es también muy importante estar atentos para ayudar a los demás, da igual si es un windsurfer, un kiter o alguien con un paddle. Debemos ayudar a cualquiera en una situación potencialmente peligrosa.

En el próximo post de este tema repasaremos las diferentes opciones de elementos de seguridad que debemos considerar agregar a nuestro equipo.

Hasta la próxima y buenos vientos!!!

Seguridad en el windsurf, acciones preventivas
Puntuación de los lectores 4 Votos
DMCA.com Protection Status