Hola a todos!!! Tras esta primera semana de vida del blog, voy a iniciar este post agradeciendo el apoyo de todos quienes se acercaron a la web, compartieron los artículos o simplemente disfrutaron leyéndolos. Gracias!!! Espero que poco a poco nuestra web se convierta en una referencia para todos los windsurfistas. Hoy toca hablar un poco de la seguridad en el mar. ¿Qué tan seguro es tu spot favorito?

El windsurf es considerado un deporte extremo y esta clasificación no es porque practicar windsurf sea como lo vemos en los vídeos de la Red Bull Storm Chase, sino porque es un deporte que se practica en un entorno inhóspito y que no controlamos en absoluto.

Pensar en lo que puede salir mal

A todos nos puede ocurrir alguna situación inesperada mientras navegamos. Desde que caiga el viento (o que levante mucho), que se nos rompa una parte del equipo, agotamiento físico, un accidente con otra persona o una roca, etc. Son muchas las variables cada vez que nos metemos en el agua y todos debemos llevar en nuestra mente bien establecido un protocolo de seguridad adaptado al spot en el que estamos.

Evidentemente cuanto más nivel tienes, más controlas, pero también más arriesgas y eso hay que tenerlo en cuenta. Quien está aprendiendo a levantar la vela del agua con la driza tiene menos probabilidades de romperse la crisma que el que intenta aterrizar un Forward.

Independientemente de nuestro nivel, hay ciertas precauciones que debemos tomar siempre (y soy el primero en reconocer que no siempre las cumplo). Con este post iniciaremos una serie dedicada a explicar los principales aspectos de seguridad a tener en cuenta y definiremos un sencillo protocolo de seguridad para repasarlo mentalmente antes de meternos en el agua. De esta manera podremos navegar más tranquilos sabiendo que tenemos bastante controlada la situación.

La serie contendrá 6 posts:

  1. Conocimiento del entorno
  2. Acciones preventivas
  3. Material de seguridad
  4. Maniobras de seguridad
  5. Reglas internacionales de navegación
  6. Protocolo básico de seguridad

Hoy nos centraremos en el primer punto y propongo hacerlo a través de un pequeño juego. Como ven, el post tiene 3 páginas más. En la siguiente página intentaré explicar los aspectos a tener en cuenta para analizar un spot desde el punto de vista de la seguridad. En la siguiente pondré capturas de pantalla de 4 de mis spots favoritos: la playa de Valdevaqueros en Tarifa (ES), la playa de Guincho en Lisboa (POR), Big Bay en Ciudad del Cabo (ZA) y Kraalbaai en Langebaan (ZA), para que vosotros podáis analizarlos por vosotros mismos, ordenándolos del más seguro al más “peligroso”.

Finalmente, en la última página, yo haré mi propio análisis. Así, luego en los comentarios, podemos debatir si estamos de acuerdo o no :-)

¿Qué os parece? ¿os animáis?

1 2 3 4

DMCA.com Protection Status