Consejos para comprar equipo de segunda mano

A todos nos llega el momento de comprar nuestro equipo de windsurf. El mercado de segunda mano es parada obligatoria y saber moverse en él nos evitará muchos dolores de cabeza. Muchas de las cosas que diremos aquí pueden parecer obvias para el windsurfista experimentado, pero seguramente ayudarán a quien está empezando en esto. Aquí os dejo unos consejos para comprar equipos de windsurf de ocasión.

Comprar algo de segunda mano, cualquier cosa, tiene sus riesgos. Rara vez se cuenta con un respaldo del fabricante (aunque en determinados productos sí que sucede) y nunca estaremos seguros del uso previo que tuvo ese equipo. Esto puede controlarse si la compra la hacemos en una tienda especializada y que cuente con buena reputación.

¿Tienda física, web o particular?

Este es el primer consejo de esta guía: ve a la tienda y evalúa el producto fisicamente. Habla con el vendedor y pregunta todo lo que te parezca pertinente. Seguramente saldrás con un equipo más adaptado a tu nivel y a la progresión que buscas. Generalmente cerca de los spots no solo hay una tienda, hay varias. Ve a todas, pregunta, compara y luego decides.

Segunda mano en tienda - TheWindsurfingBlogSi te decantas por una compra online, te sugerimos que lo hagas también en una tienda propiamente dicha, que se responsabilice de lo que te vende. En general estas no te van a mentir con la antigüedad ni con el estado del material, no les conviene.
Las potenciales desventajas que tiene esto respecto a ir físicamente a la tienda son. Por un lado, que probablemente tengas que pagar los costes del envío y, por otro, que difícilmente tengas la posibilidad de negociar el precio.

Sin embargo, las oportunidades que aparecen en el mercado online de segunda mano, son mayores que el stock que puede haber en una tienda física.

La última opción sería a través de plataformas de compra-venta como eBay, Milanuncios o Gumtree, pero esto os aconsejo dejarlo para gente que ya controla lo que hay en el mercado. Es recomendable saber bastante sobre modelos, marcas, años, etc. antes de comprar algo a un particular por internet.

No quiero decir que lo que venden por estas plataformas sea malo o engañoso, no tiene porque serlo y aparecen buenas oportunidades. Simplemente digo que puede haber más riesgo de que lo sea, por lo que si no tienes claro lo que buscas es mejor empezar usando alguna de las otras dos opciones que tienen mayores garantías.

Qué comprar de segunda mano y qué no

Esto es bastante subjetivo pero creo importante que hagamos el siguiente análisis. ¿Qué parte del equipo vale la pena comprar usado y qué parte no? Mirémoslo de esta manera, hay una buena parte del equipo que es cara y tiene una vida útil más limitada. Por otra parte, algunos elementos son más baratos y su vida útil es bastante larga. Tendría sentido que aquellas cosas que deberían durarnos las compremos nuevas, ¿no?

Es muy habitual que alguien venda su tabla usada porque quiere un nuevo modelo, pasa igual con las velas. Pero, ¿quién vende un extensor, un pie de mástil o un arnés simplemente porque quiere un nuevo modelo? Me atrevería a decir que nadie. Quien vende este tipo de elementos, en general es porque le ha sacado todo el uso posible y tiene un desgaste importante. Como en todas las cosas debe haber excepciones.

Adicionalmente, el arnés, el pie de mástil y los cabos, son elementos que afectan a nuestra seguridad y por tanto debemos ser precavidos al elegirlos.

Aquí os dejo mi opinión de qué cosas podemos comprar de segunda mano y qué cosas sería mejor buscar nuevas:

Cuándo comprar de segunda mano

Este es un punto muy importante del que aprovecharnos si somos pacientes. Como en todo mercado donde hay temporadas lo ideal es esperar al final de la misma, en este caso deberíamos esperar al final de la temporada de windsurf.

Cuándo comprar - TheWindsurfingBlogObviamente pensaréis: si me espero al final de la temporada cómo navego durante la misma. Bueno, si vuestra situación es que no tenéis material para navegar lógicamente este consejo no aplica, tendréis que comprar en el momento que toque, pero seguramente será más caro.

Este consejo es para quienes quieren hacer una mejora o actualización de su equipo. Cuando la temporada va terminando pasan dos cosas fundamentales. Por un lado las tiendas tienen que liquidar el stock de material porque al año siguiente la depreciación será importante. Por otro lado, las escuelas tienden a renovar stock temporada a temporada o como mucho cada dos años.

De esta manera pueden surgir buenas oportunidades de material con poca antigüedad. Eso sí, el material de escuela hay que revisarlo mucho. Generalmente tienden a tener mucho uso y poco cuidado, pero si que se encuentran buenas oportunidades.

Finalmente, muchos windsurfistas profesionales o semi-profesionales se desprenden del material de ese año porque empiezan a probar el del año siguiente. Si tienen acceso a alguno de ellos, es una gran oportunidad para conseguir material casi nuevo a muy buen precio.

De ocasión pero… ¿Más barato o más nuevo?

Bueno, aquí la respuesta teórica es evidente, cuanto más nuevo el equipo en general es mejor. Ahora bien, si estamos pensando en comprar en el mercado de segunda mano es porque, evidentemente, hay alguna restricción económica. Por tanto tendremos que buscar un equilibrio entre antigüedad y precio.

Los equipos en los últimos años han evolucionado mucho, en materiales, en peso, en performance, prácticamente en todo. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar de ocasión. ¿Es una vela del 2017 mejor que una del 2016? No necesariamente, pero seguro que es mejor que una del 2014.

Windsurf Vintage - TheWindsurfingBlogMi opinión personal es que no debemos irnos mas allá de un par de años hacia atrás en tablas y velas. Si hablamos de mástiles, botavaras o aletas, ampliaría el rango a 4 o 5 años si están en muy buen estado.
Esto obviamente no es una regla fija, hay tablas y velas en muy buen estado con mayor antigüedad. Pero si podemos permitírnoslo, es preferible buscar hasta encontrar un equipo de estas características que encaje en nuestro presupuesto. Hará una gran diferencia.

Lo que sí creo fundamental es que no haya un gran desfase temporal entre todos los elementos del equipo. Si le ponemos una vela con 10 años a una tabla nueva es probable que no funcione bien, lo mismo al revés.

Esto es como todo, podrás navegar con ello. Pero si queremos progresar, es mucho más fácil hacerlo con el material adecuado y correctamente trimado. Ese es mi objetivo con estos consejos.

Qué mirar en una tabla de segunda mano

Hay muchas cosas que mirar en una tabla de ocasión antes de comprarla. Evidentemente hay algunas que son más importantes que otras. Incluso algunos desperfectos pueden ser hasta buenos ya que nos permitirán bajar el precio y tienen fácil arreglo (por ejemplo los pads despegados).

Lo primero y fundamental que hay que mirar es si la tabla tiene puntos blandos. Esto es consecuencia de que le ha entrado agua y el material por dentro está dañado. Si los tiene, directamente descartaría la tabla ya que las reparaciones pueden ser costosas y pueden no quedar bien.

La forma de determinar esto es presionando con los pulgares por todos los sitios. Si hay el más mínimo movimiento en la superficie de la tabla es porque algo no va bien. Los lugares más comunes donde encontrar puntos blandos son: la proa, los cantos y alrededor de los pads.

Grietas tabla - TheWindsurfingBlogEn segundo lugar debemos buscar grietas en la superficie. Esto puede ser grave o no, depende de la profundidad de las mismas. Generalmente se producen en la proa, debido a golpes con el mástil y en los cantos, debido a golpes en la playa.
Son fáciles de ver y lo que debemos determinar es si simplemente es una raja superficial de la pintura (lo cual no sería mas que cosmético) o si la grieta puede hacer que entre agua en la tabla.

Si vemos que la grieta es importante, busquemos por puntos blandos en los alrededores de la misma. Cuando los haya recomiendo descartar. Si no está blando, normalmente es una reparación sencilla y podemos pedir al vendedor que la haga o nos baje el precio.

En tercer lugar mirar que la tornillería aprieta bien, tanto de los footstraps como de la o las aletas. Si no podemos dejar estos elementos bien apretados en cualquier posición la tabla necesitará una reparación en las roscas. No es grave pero deben tenerlo en cuenta.

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete y recibe nuestra newsletter!!!

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso (legitimación) al tratamiento de tus datos por los responsables de esta web de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La finalidad del sitio es la divulgación de contenido relacionado con el windsurf y no se utilizarán los datos proporcionados con otra finalidad. Los datos proporcionados estarán alojados en los servidores de Raiola Networks S.L. y serán compartidos con CPC Servicios Informáticos S.L. (Mailrelay) a los efectos de la distribución de emails. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos en el momento que lo desees de acuerdo a lo establecido en nuestra Política de Privacidad.

Las tablas se venden con su correspondiente aleta. Prestar atención a esto ya que si la aleta está desgastada, rota o si no es la que corresponde a la tabla, podemos tener que cambiarla y no son baratas. En internet pueden buscar el modelo de tabla y ver qué aleta es la que trae de fábrica. No deben aceptar algo menor a eso (ni en tamaño, ni en material, ni en estado). Esto cambia mucho el comportamiento de la tabla en el agua.

Por último mirar el estado general de la tabla. Ver si ha tenido reparaciones previas, el estado de los footstraps, la pintura, etc. Con esto podemos evaluar el cuidado que ha tenido y hacernos una idea de si estamos comprando un equipo que nos va a durar.

Qué mirar en una vela de segunda mano

Las velas de ocasión son un poco más complejas de evaluar cuando nos vamos más allá de velas semi nuevas. Lo primero que siempre debemos mirar son los paños, sobre todo el principal (más grande).

Hay varias cosas a tener en cuenta, la primera son las posibles rajas o muescas. Lo bueno de esto es que siempre tiene reparación. Lo malo es que puede costar más que la vela si ésta es antigua. Cuanto más grande es el paño más costará la reparación. Hay que prestar especial atención a los parches o pegatinas que puedan estar tapando posibles roturas.

Vela de segunda mano - TheWindsurfingBlogProbablemente lo más determinante para saber si una vela vale la pena o no es el estado general del monofilm o el Xply.
El uso, y fundamentalmente la exposición al sol, hace que estos materiales se deterioren, especialmente el primero de ellos.

Si la lámina luce decolorada, parece que se va a rajar con solo moverla o el monofilm parece rajado aunque no lo esté, descarta la vela. Ya cumplió su ciclo y te estarías comprando un problema.

Revisa bien las costuras y la unión entre paneles, no debe haber sitios donde se esté descosiendo. Esto es especialmente importante en los puntos de mayor tensión, como las costuras que van a los puños de amura y de escota.

Lo ideal sería montar la vela antes de comprarla, especialmente si ya tenemos un mástil. Debes asegurarte que funciona bien con esa vela y que se puede trimar de acuerdo a los parámetros de fábrica (eso asegura que el mástil funciona y que la vela no ha perdido su forma original).

Examinar que los sables no están rotos y que se pueden tensar correctamente. Ver que el gratil está bien y que el mástil desliza bien al montarla.

A lo mejor te interesa – ¿Cómo funciona una vela de windsurf?

Por último, si la vela tiene cambers hay que mirar bien que estos no tienen problemas de ningún tipo. En este caso lo de montarla antes de comprarla se vuelve casi imprescindible. Cuanto más rendimiento esperemos de una vela en términos de velocidad, estabilidad, aceleración, etc. más exigentes tendremos que ser a la hora de comprarla. Y por supuesto, asumir que será más cara.

Qué mirar en mástiles y botavaras de segunda mano

Mastil - TheWindsurfingBlogProbablemente un mástil sea lo más sencillo de comprar de segunda mano. Aquí fundamentalmente hay que mirar dos cosas.
La primera es que no haya grietas en el mismo. Estas se producen fundamentalmente en la base del mástil o en la unión de los dos tramos. Si eso está ok tenemos bastante ganado.
Lo segundo que habría que mirar es que el mástil no está curvado. Esto pasa mucho en los mástiles de escuela porque se llevan montados gran parte de la temporada y se deforman. La forma de comprobarlo es haciendo que ruede por el suelo y comprobando que gira de forma uniforme.

Respecto a las botavaras, sobre todo debemos mirar que todas las piezas estén firmes y que no haya movimiento ninguno entre sus partes. Es importante que los clips necesarios para extender la botavara estén funcionando correctamente y las dos partes de la misma deslicen sin problemas.

Prestar mucha atención al cabezal, ver que el mecanismo de apertura y cierre funciona correctamente. Si tenéis un mástil a mano probad montarla y ver que queda firme en él.

Por último un comentario sobre el % de fibra de carbono en mástiles. Si estáis empezando o incluso si sois windsurfistas intermedios que no buscan máxima performance, no vale la pena el gran salto de precio que estos equipos tienen. Salvo en el peso no seréis capaces de notar la diferencia.

Un mástil 100% carbon hace la diferencia para una carrera de slalom entre profesionales. Para un amateur es mucho mayor el riesgo de que se rompa, que el beneficio que se puede obtener al navegar con ellos. Lo mismo vale para la elección de botavara de carbono o aluminio.

Resumen

  • Intentad que el material auxiliar sea nuevo. Os ahorrará muchos dolores de cabeza.
  • Intentad comprar el material de segunda mano en tiendas físicas si no conocéis exactamente lo que estáis buscando.
  • Esperad a las ofertas de fin de temporada.
  • En las tablas lo más importante es detectar puntos blandos y posibles entradas de agua. En las velas lo más importante es el estado del monofilm o el xply.
  • Tratad de montar la vela antes de comprarla.
  • Comprobad que el mástil no esté curvado y que las botavaras estén firmes.
  • No perdáis vuestro dinero en material profesional si no lo sois.

Bueno, hasta aquí estos consejos de compra. Espero que os ayude si estáis pensando en adquirir algún nuevo elemento para vuestro equipo en el mercado de segunda mano. Si tenéis comentarios o sugerencias os invito a dejarlas aquí debajo.
Eso si, si usamos equipo de segunda mano, se hace aún mas imprescindible tener en vuestro coche o furgo un Kit de Reparación.
Un saludo y buenos vientos!!

DMCA.com Protection Status