Investigando para escribir sobre la historia del windsurf me he encontrado con muchas historias diferentes. He tratado de ponerlo en pie pero no estoy 100% seguro de que haya sido así. De cualquier manera, vale mucho la pena ver los artículos y los videos que hay sobre el tema.

Personalmente me ha encantado ver las imágenes sobre los inicios del freestyle, las cosas que hacían eran brutales. Pero sobre todo, mirando las imágenes históricas, me he dado cuenta de que lo principal era la diversión. Había una ausencia total de espíritu competitivo, eso me hizo acordar a lo que escribía Jaime Andrés en este artículo, y me reafirma en que tiene toda la razón. Debemos recuperar ese windsurf.

El invento que marcó la historia del windsurf

Diseño de la patente de la "windsurfer"Bueno, lo cierto es que la primera patente relacionada con este deporte data de 1968 y pertenece a los californianos Jim Drake and Holye Schweitzer. Sin embargo muchos, entre ellos el Smithsonian National Museum of American History, atribuyen en invento a Newman Darby. Hay bastante evidencia de que Darby, en el año 1965 ya estaba probando diferentes inventos compuestos de una tabla y una vela.
En realidad el invento en cuestión, tanto de unos como de otros, es la unión articulada entre la tabla y la vela. Llamada “Universal Joint”. Realmente evidencia de la existencia de artilugios compuestos de una tabla flotante y una vela hace siglos. La Universal Joint fue lo que realmente le dio al invento el potencial de convertirse en un deporte.

El deporte

Holye and DianeUnos años mas tarde Drake vendió su parte de la patente a Schweitzer por 36.000 USD. Este último, se ocupó de diseñar varios prototipos de lo que llamaron “windsurfer”. Una tabla que medía en el entorno de 3,5m y pesaba 27kg. Holye y su esposa Diane fundaron Windsurfer International, la primera fábrica de equipos de windsurf y empezaron a comercializarlo de forma masiva.
Un equipo completo compuesto de tabla de poliestireno, orza (que pesaba unos 4kg) y aparejo costaba 385 USD!!
Windsurfer International firmó un contrato con la holandesa Tecate para la fabricación y distribución de la Windsurfer en Europa. Durante los 70’s y 80’s el windsurf creció mucho como deporte. En 1973 se llevó a cabo el primer campeonato del mundo y en 1984 comenzó a ser deporte olímpico. Stephan van den Berg se llevó la primera medalla de oro. Otro dato importante es que en 1976 un tal Robby Naish ganó su primer campeonato del mundo a la edad de 13 años.

A partir de aquí, muchas batallas legales se sucedieron por los derechos de fabricación de este invento. En 1988 la patente de Schweitzer expiró. Pero a esas alturas el deporte ya había explotado y crecía a pasos agigantados, sobre todo en Hawai y en Europa.

Aquí les dejo 3 videos muy buenos que tratan de la historia del windsurf. Están en inglés pero Youtube tiene la opción de traducción automática, que no es muy buena pero ayuda.

 

 

Visitanos!!
TheWindsurfingBlog
DMCA.com Protection Status