Cuando me propuse hacer un apartado de entrevistas para el blog, enseguida pensé en Hugo Miravalles. En su escuela di mis primeros pasos en el windsurf y allí es probablemente donde más horas he echado en el agua. Él es Asturiano y vive en Tarifa desde hace muchos años, desde donde dirige la escuela Laduna, ubicada en Punta Paloma.

Hugo ha viajado por casi todo el mundo, ha competido, ha entrenado junto a los mejores windsurfistas del circuito. Pero sobre todo disfruta del Windsurf como pocos. Sin duda, es uno de los referentes del Windsurf tarifeño.

Aquí podrás encontrar nuestra charla sobre sus orígenes y sus preferencias como windsurfista, también hablamos de Tarifa y finalmente de sus ideas como instructor, las cuales aplica para gestionar su escuela. Los invito a pasarse por su página web y ver las diferentes opciones que pueden encontrar en Laduna. Gracias y espero que disfruteis de la entrevista!!!

Los comienzos

¿Cómo empezó todo? ¿Cómo llegaste al Windsurf y a Tarifa?. Cuéntanos un poquito de tu historia.

HM – Bueno, en el mundo del windsurf empecé a través de mi padre, que cuando yo tenía 6 años se compró un equipo y allí donde íbamos de veraneo. Él cargaba su tabla gigante encima del coche. También empecé a hacer un curso en un pantano que se llama Trasona, en Asturias, que hoy en día funciona como centro de alto rendimiento de piragüismo. La escuela era de un chaval de Gijón que tenía el material allí para impartir los cursos y que cada vez que tenía clases los fines de semana me llevaba con el.

Yo, con mis 6 años, lo que quería era subirme a la tabla también. Lo que pasa es que en aquella época no existían las velas de niño y el material era gigante. Así y todo, siempre me tiraba con una tabla a remar o a hacer cosas. En cuanto pude agarrar una botavara, aunque me quedara por encima de la cabeza, siempre lo hacía e intentaba ir con mi padre.
Luego, con 8 años, mi padre consiguió una vela un poco más pequeña y me compró un equipo. Una tabla Ten Cate Beacher que podía medir unos 3,80m con una vela Bic de 4m que era lo más pequeño que había, se llamaban “tormentines”. Ahí ya empezamos a movernos en distintas zonas entre Asturias y León.

El norte

Ibamos mucho a Barrios de Luna que es un pantano que está justo sobre la cordillera Cantábrica, donde suelen soplar vientos térmicos y está protegido por todas partes. Allí recuerdo quedarme tirado un montón de veces llorando hasta que venía mi padre a sacarme porque subía el viento y no podía con la vela. Dormíamos en tiendas de campaña y bueno, tengo muy buenos recuerdos de aquella época. También empezamos a irnos al mar, a la zona de Rodiles y a la laguna de Misiego. Ahí empezamos a engancharnos al arnés y a coger un poco más de forma.

Acercándose al sur

Suscríbete al blogLuego nos planteamos venir a la zona de Andalucía porque había más viento, estuvimos por Huelva y Matalascañas. Hasta que, cuando yo tenía unos 12 o 13 años, llegamos por primera vez a Tarifa. Fue en ese momento cuando empezamos a navegar con tablas cortas, a comprar material más moderno y empezó todo a evolucionar. A partir de ahí, nos veníamos todos los veranos a Tarifa, incluso a veces en Semana Santa también.

En ese momento fue cuando empecé a coger nivel y a compararme con otros windsurfistas. También había algún chaval de mi edad como Victor Díaz y ya empezó todo a tener sentido. Estaba ya super enganchado al deporte claro. Desde los 8 a los 13-14 iba todos los fines de semana a la playa y, también, todo el verano a hacer windsurf, fue mi máxima adicción.

A partir de los 15 lo dejé un poco por el surf, porque mi padre ya no navegaba tanto y, claro, se necesita un coche para poder navegar. Hice mucho surf hasta los 21 que ya pude tener el coche y decidí volver a sacar el equipo viejo para venir a Tarifa a ver que pasaba. Encontré mucha gente conocida y me quedé todo el verano trabajando en diferentes escuelas. Y así fue como, mientras estaba estudiando, pasaba los veranos en Tarifa. Cuando me di cuenta, ya me había pasado 4 o 5 temporadas aquí, y, entonces, cuando acabé la carrera en 2007, decidí montar mi propia empresa.

Empezamos con una escuela de Kite y solo una tabla de iniciación de Windsurf. Poco a poco fuimos evolucionando hasta encontrarnos hoy con Laduna, con material de alquiler, clases de Windsurf, de Kite, de SUP, un poco de todo.

Hugo el windsurfista

La primera es fácil, ¿slalom, freeride, wave o freestyle? :-)

Hugo Miravalles - waveHM – Bueno, a nivel de tipos de windsurf soy más de olas, sin duda. Navegar en olas es de las cosas que más me gusta, y el surf es uno de mis deportes favoritos. También he practicado mucho Slalom, ya que Tarifa tiene unas condiciones inigualables para practicar esta disciplina.

Vienen corredores de todo el mundo a vivir aquí, gente de copa del mundo y coges mucho nivel navegando con gente del top ranking mundial. Estuve varios años entrenando con ellos y un par de ellos compitiendo también. Hice campeonatos de Francia y de España.

Es muy bonito, pero como lleva mucho tiempo y también es muchísimo dinero el moverte para aquí y para allá, no podía compaginarlo con la escuela y con la familia por lo que al final lo dejé. Pero bueno, sigo navegando bastante en Slalom y, por supuesto, en olas, es lo que más hago.

Freeride también lo practico por la escuela y por algunas marcas que vienen aquí a testear las velas y navegamos con ellos para probar los equipos. Lo que si que no hago es Freestyle, eso ya me quedó muy lejos, es extremadamente difícil y ahí si que no me meto. Mi mujer, María José, empezó con Freestyle y luego se enganchó a las olas, pero yo hago cuatro maniobras mal hechas, jamás me meto con el Freestyle jejeje

¿Qué te apasiona del windsurf?

HM – Todo!! Lo primero que cada día es diferente, nunca te encuentras con las mismas condiciones. Luego, a la hora de hacer maniobras o de navegar, siempre estás aprendiendo, da igual el nivel que tengas.

Yo se lo suelo explicar a mis alumnos, hay días buenos y días malos desde que aprendes hasta que eres todo un experto. Esa capacidad de aprendizaje continuo es de las cosas que más me gusta, nunca te cansas. Es como la vida misma, hay que saber afrontar los días malos y disfrutar a tope los días buenos. Quizás sea eso una de las cosas que más me atrae del windsurf.

Hugo Miravalles

También el poder viajar, poder navegar en diferentes sitios y sobre todo la dificultad. En comparación con el Kite por ejemplo, que también lo practico, pero mucho menos que el Windsurf. El Kite me llega a resultar un poco aburrido, en el Windsurf parece que nunca tocas fondo, siempre estás aprendiendo y siempre tienes buenas sensaciones y muy fuertes.

Se que eres un deportista y te gustan otras disciplinas (kite, ciclismo de montaña, senderismo), ¿cuál eliges primero?

HM – Sí, practico bastante deporte. ¿Qué disciplina elijo? La verdad es que va un poco en función de las condiciones de cada día. Hay días muy buenos para Surf, días buenos para Windsurf, días muy buenos para andar en bici. La bici es más un complemento, me gusta mucho porque hago dowhill y enduro. También mucho ciclismo de carretera para estar en forma para los días que están buenos para poder navegar. Si tengo que elegir con que quedarme… donde haya una buena sesión de tubos Surf o de Windsurf con olas gigantes, pues me quedaría con alguna de estas dos.

¿Cuál es tu mejor maniobra y cuál te ha costado más?

HM – mmmmm… a nivel de maniobras recuerdo que la que más me costó fue el Air Gibe, el Volcano. Me tiré un verano entero hasta llegar a hacerlos bien, hasta clavarlos. También fue la maniobra con la cual me destrocé la rodilla en el año 2000 y casi me quedo sin hacer deporte para toda la vida. Por suerte, gracias a una muy buena operación y rehabilitación pude recuperarme. Pero es una lesión que sufro hasta hoy en día, tengo la rodilla destrozada desde aquello. Esa quizás fue la que más me costó.

También el  Shove it es una maniobra que me encanta, super bonita, y nunca la llegué a controlar del todo. Tuve una época en la que iba a Brasil, a Jeri, que si que me salía. Pero aquí en Tarifa me cuesta un trabajo horrible salvo que haya olas, pero fuera de la ola, saltar de Shove it o de Shaka son maniobras que alguna vez las conseguí, pero no llego a hacerlas con mucha facilidad.

De hecho, a mi no me gusta demasiado caerme, soy de esos windsurfistas que no me gusta caer de la tabla, me gusta navegar y no caer, quizás por eso no me gusta el freestyle que estas todo el tiempo cayendo.  Creo que también viene un poco del skate, que me caí toda la vida y no busco esto. En Windsurf me gusta navegar todo el rato, los trucos que me gusta practicar son aquellos que me permitan eso, no caerme, están muy asegurados.

Yo pienso que el windsurf es un deporte que exige a todos, sin importar el nivel, siempre hay algo por aprender. ¿coincides? ¿qué le queda por aprender a Hugo?

HM – Si bueno, ya lo comentaba antes..a mi me queda todo por aprender, a mi y a cualquier corredor de copa del mundo.

Tengo la suerte de conocer a grandes campeones del windsurf. Todos los que te puedas imaginar y de charlar con ellos, navegar con ellos. Te puedo hablar de Robby Naish que cada sesión que se da en Hokipa lo ves igual que cuando tenía 20 años.

Hugo Miravalles

Sabes, igual, con la misma cara de disfrute cuando termina un buen aéreo o cuando pilla una gran ola o cuando sale del agua tras una buena sesión. Continuamente estás aprendiendo cosas. Yo siempre digo lo mismo, recién ahora estoy empezando a entender la trasluchada y me empieza a salir. Es así, cada maniobra que haces, cualquier salto, siempre vas a aprender algo porque siempre es diferente, es de las cosas mas bonitas.

He aprendido mucho en mi etapa de Slalom, era una cosa que no conocía muy a fondo. Ahí aprendes un montón del diseño de las velas, de los mástiles, de las aletas, las tablas, de lo que es el equipo, aprendes muchísimo. Al final es una tecnología que va avanzando continuamente, entonces aprendes mucho. A nivel de navegación, también son horas en las que compartes mucho, diferentes técnicas que usas para practicar diferentes maniobras. El windsurf es un deporte en que se comparte mucho entre todos.

Tu has vivido la gran evolución que han tenido los materiales en los últimos años. ¿dónde crees que más se nota esta evolución al navegar?

HM – Se nota absolutamente en todo, la verdad. Ahora es todo mucho mucho más sencillo, desde el trimado y el reglaje de las velas, o la facilidad para planear o maniobrar con las tablas, trasluchar, virar. Las velas también son más ligeras, muy fáciles de montar a la primera. Antes tenías que andar jugando, tirando de escota o de la base para ver como la dejabas bien, ahora es fácil.

Todo el material en conjunto ha evolucionado muchísimo y sigue evolucionando, pero sobre todo en el material de iniciación. Ahora desde que empiezas hasta que eres un windsurfista intermedio que planeas, haces el waterstart o saltas, es mucho más rápido que antes.

¿Tienes alguna persona que te guste seguir por como navega o lo que puedes aprender de él/ella?

HM – Aprender, aprendes de todos, desde los alumnos que vienen nuevos a clase de iniciación hasta los profesionales campeones del mundo. Siempre estás aprendiendo y siempre tienen algo nuevo que decirte.

A nivel de seguir, me gusta seguir mucho a la gente de Maui, en Hawaii. Especialmente tengo a una persona que hace muchos deportes como yo, se llama Niccolo Porcela y a su hermano Francisco. Tuve la suerte de conocerlos cuando estuvimos por allí y están todo el tiempo viajando, no solo hacen Windsurf o Kitesurf.

Tarifa

A lo mejor te interesa – Windsurf en Tarifa

Tu has viajado y conoces muchos spots, algunos de ellos muy famosos (Maui, Cape Town, Mauritius) ¿por qué Tarifa?

HM – Primero que Tarifa está en Europa, en España, el país del que yo soy. Tarifa también reúne un poco de cada cosa. Puedes hacer de todo, está cerca de grandes ciudades, es perfecto para andar en bici y perfecto para volar (parapente). Se puede surfear también, se navega, hay gente de todo el mundo y también porque tengo mi negocio, del que vivo, aquí en tarifa. Si que pensé plantearme en vivir en diferentes sitios de los que he estado, pero las comodidades que tu tienes en Europa no las tienes en una isla o en cualquier otro spot famoso para navegar. Si que hay sitios que están muy bien y que tienen mejores condiciones o mejor vida que aquí, pero no estás en tu país.

¿Cómo ves la evolución de Tarifa en los últimos años? Ya dejó de ser la meca de los “colgaos” del windsurf para ser un destino turistico masivo. ¿crees que el kite ha tenido algo que ver?

HM – Tarifa ha cambiado, desde que yo la conocí hasta ahora, ha cambiado mucho. Una de las cosas que la ha hecho cambiar es el Kitesurf. Se ha convertido en un destino de privilegio, viene gente de todos los países del mundo. Hay viento todos los días, es muy seguro, hay gente todo el año, ha cambiado una barbaridad.

También se ha vuelto a ver otra vez el crecimiento de los corredores profesionales viviendo aquí. Hace años casi toda la gente buena vivían en Tarifa y se han ido cambiando a sitios con mejores olas o con mejores condiciones. Sin embargo, para Slalom, todos los corredores fuertes de copa del mundo vienen aquí a entrenar. Como el holandés Ben van der  Steen (NED57), Ludivic Jossin (E12) y varios mas que llevan años viviendo por esta zona porque las condiciones que tenemos son tremendas.

A nivel de turismo, pues claro, se pone de moda, hay surfistas, la gente viene a ver, hay locales de marcha y buen ambiente por la noche. Es un poco como California en Estados Unidos, todo el mundo quiere ir allí pero por el ambiente, por la atmósfera que hay. Están los que vienen a navegar y los que vienen a ver qué pasa. Lo veo bien y muy positivo.

¿Qué piensas del riesgo de seguridad que representa la masificación de Tarifa en Agosto? ¿No debería pensarse en establecer zonas Kite/Wind, Escuelas/Navegación Libre, o similar?

HM – Sí, en Agosto se masifica. Se masifica todo, las carreteras, los restaurantes, las gasolineras, la playa. El Kitesurf? Es un poco el nivel de cultura y de conocimiento, pasó un poco igual con el Ski y el Snow en su día.

Hoy en día la gente empieza a tener un poco más cuidado. Más reflexión, saber un poco más lo que tienen entre manos, hablo de los Kitesurfistas y de los Windsurfistas. Saber por donde pueden meterse y por donde no

Hugo Miravalles

Si que hay zonas en Tarifa, si que las hay. El problema es que la gente las respete y, convertir esto en un estado policial donde haya gente por la playa parándote porque no cumples, sería también una locura. Ahora también lo es pero, bueno. Sobre todo con los profesionales que están trabajando en la playa se va tratando de generar una atmósfera de respeto y de cuidado unos con otros. Si que es cierto que Agosto se va un poco de las manos, hay gente que tampoco tiene el nivel, ni las ganas de aprender, ni de nada. Rompe un poco ese pequeño control que llegamos a tener el resto de los meses. Ahí ya deben estar las autoridades públicas que deberían de cuidarlo.

Este año se ha creado una asociación y se intentó hacer algo. Parece que se ha mejorado un poquito a nivel de seguridad. Pero queda mucho por hacer y no está solamente en manos de los profesionales de la playa, también está en manos de las administraciones.

¿Cuál es la mejor época para visitar este spot pensando en clima, condiciones de viento, masificación, etc.?

HM – A mi me gusta mucho Junio, Septiembre y Octubre, sin duda pondría esos. Luego en Marzo, Abril y Mayo también está bien aunque un poco frío todavía. Sin dudas Junio me parece increíble.

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete y recibe nuestra newsletter!!!

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso (legitimación) al tratamiento de tus datos por los responsables de esta web de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La finalidad del sitio es la divulgación de contenido relacionado con el windsurf y no se utilizarán los datos proporcionados con otra finalidad. Los datos proporcionados estarán alojados en los servidores de Raiola Networks S.L. y serán compartidos con CPC Servicios Informáticos S.L. (Mailrelay) a los efectos de la distribución de emails. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos en el momento que lo desees de acuerdo a lo establecido en nuestra Política de Privacidad.

Laduna

Cuéntame de tu escuela Laduna.

HM – Laduna nació en el 2007, siempre tuvo diferentes nombres y fue un poco lío. De hecho Laduna se llama así desde el año pasado, hasta entonces se llamaba Escuela Volare.
Nos encontramos junto a la playa de Valdevaqueros y es un spot increíble. Sobre todo para Freeride o niveles de iniciación e intermedio, ya que se encuentra muy protegido de las olas cuando entra el viento de poniente.

Cuando entra levante fuerte nos lleva hacia la playa de Punta Paloma, hacia Laduna. Por lo que estamos protegidos en ambos vientos, es un sitio paradisíaco. También frente a la playa se forma una laguna que para dar clases a niños o para los primeros pasos es espectacular, muy muy buena.

¿Qué ventajas tiene aprender en una escuela, frente a lanzarse al agua sin más o que te enseñe un colega que “sabe mucho”?

HM – Las grandes ventajas de aprender en una escuela profesional y no con un colega es, sobre todo, el material. Y que las cosas que te van a explicar están muy probadas y perfeccionadas. Se te explica lo que tienes que saber para que no cometas errores, sobre todo que te puedas hacer daño.

Pero sobre todo el material, a cada persona se le da su propio equipo, dependiendo de tu peso, de las condiciones de viento, etc. Vas a ir siempre con un equipo perfecto.

En el Windsurf el 50% de tu aprendizaje y tu diversión es el material. Si no llevas el material correcto, da igual el nivel que tengas, tienes muchas opciones de fracasar y de que no te guste el deporte para nada.

Hugo Miravalles

Lo más fácil de enseñar y lo más difícil. ¿por qué?

HM – Lo más fácil yo diría que es la iniciación, la primera clase. Todo el mundo tiene un gran éxito, va y vuelve, por lo que la sensación de evolución es increíble. Al principio no te enteras de nada, te sientes como un pato mareado encima de la tabla y luego vas cogiendo equilibrio con la vela y ves que evolucionas. Entonces eso es bastante fácil de enseñar.

¿Lo más difícil? A mi me cuesta bastante enseñar el planeo, porque depende mucho ya de las sensaciones del corredor y no tanto de la técnica. Depende de que el corredor tenga un feeling, tenga unas sensaciones de como hacer que la vela traccione y empuje sobre la tabla.

La técnica es relativamente fácil, pero necesita un poco de habilidad también. Quizás esa clase de planeo es la que más me cuesta. También te digo que hay gente que ni la necesita, en cuanto le das el material apropiado para planear lo hace de una, pero hay otros que les cuesta un montón. Sin dudas esa es la parte más complicada.
Bueno y la trasluchada! que también tiene tela. La trasluchada también necesita mucha habilidad. Ahora que lo pienso bien, no se si no poner la trasluchada antes que el planeo, pero vamos, entre las dos está la mayor dificultad.

¿Cuál te parece la maniobra clave que toda persona debe intentar aprender cuanto antes para disfrutar del windsurf?

HM – La maniobra clave para disfrutar de este deporte está clarísima. Creo que todo el mundo piensa lo mismo, es el waterstart. Sabiendo salir desde el agua te permite ir a navegar con tablas más pequeñas, velas más grandes y te va a permitir empezar a planear porque el material va a correr. El waterstart es la maniobra clave en este deporte.

¿Cuánto tiempo necesita alguien que quiere empezar para navegar decentemente?

HM – El tiempo de aprender a navegar perfectamente depende mucho de la habilidad de las personas, yo he tenido alumnos que aprendieron a planear en 4 días. Enganchados al arnés, con una tabla corta y haciendo waterstart. Gente muy habilidosa que se pone y lo consigue. ¿Una media?, yo diría que un año, con el material que hay hoy en día y echándole los fines de semana. Echándole tiempo, en un año puedes llegar a planear y empezar a trasluchar y eso.

Pero claro, el windsurf es 80% práctica y 20% instrucción. Es tan importante la práctica como la instrucción, no haces nada practicando todo el tiempo ni dando clases todos los días. 80/20, esa es la relación que yo establezco.

¿Es caro aprender windsurf?

HM – No, yo no considero que sea caro. Un curso de 5 días que ya te permite aprender a alquilar material y moverte por ti mismo cuesta 250 euros. No lo considero caro, para aprender un deporte durante 5 días, no me parece caro en absoluto.

Luego es como todo, material de segunda mano hay de todos los precios, pero por 500 euros o 1000 euros puedes conseguir un equipo para empezar. Hay tablas por 100 euros, muy baratas. Claro que no vas a estar a la ultima, son tablas un poco más antiguas, pero puedes navegar. Si quieres navegar puedes hacerlo.

Quizás lo más complicado del windsurf no es el dinero sino la capacidad para mover el material. Necesitas un coche para transportar todo, un garage para guardar el equipo en tu casa, etc.

Hugo Miravalles

Eso si empiezas es un poco mas complejo. A no ser que vivas en la playa o que trabajes con un club, como nosotros, y tengas tu material allí.

¿Cómo eliges a tus instructores? ¿Hay alguna formación que se deba tener para enseñar?

HM – Con los instructores siempre tengo un cara a cara con ellos. No suelo contratar a gente por internet aunque te manden curriculums, a menos que me vengan recomendados por alguien. Simplemente escuchándolos hablar o viendo un poco lo que hacen.

Realmente la mayoría de mis instructores están enseñados por mí, soy yo el que estoy al principio enseñándoles mi forma de dar clase. Tengo una forma de enseñar un poco especial. Diferente a la mayoría de los cursos de instrucción que hay por el mundo y quiero que enseñen como a mi me parece que es la forma correcta.

No me preocupa demasiado en tanto sea una persona que se le entienda bien. Que hable bien y que sea simpático. El resto de lo que se enseña en la clase es un tema muy técnico y a todos le doy yo la forma en la que tienen que enseñar. Salvo que sean muy experimentados y en tal caso, les puedo ayudar tanto como ellos me ayudan a mi con técnicas que ellos tienen.

¿Qué nos puedes contar de forma general del nivel de las escuelas en Tarifa?

HM – Hombre, hay pocas escuelas profesionales que se dediquen realmente a enseñar Windsurf, pero hay muy buenos instructores. Date cuenta que Tarifa es uno de los mejores sitios del mundo para navegar. Por ello la gente que viene aquí o que vive aquí es gente que se dedica exclusivamente a ello y le echa tiempo y ganas. Después de lo que he visto dando vueltas por el globo, Tarifa es sin duda de los mejores sitios para aprender.

Un mensaje final para los lectores del blog

 

 

Entrevista a Hugo Miravalles
Puntuación de los lectores 8 Votos
DMCA.com Protection Status