Tener un buen acondicionamiento físico es una parte esencial para poder disfrutar del windsurf, de cualquier deporte, en general, para nuestra vida. Para que podáis comprender la importancia que le doy a este tema, quisiera contar parte de mi historia y las bases “filosóficas” que sigo para entrenar y mantenerme en forma.

Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano.
Pedid un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte,
que considere el espacio de vida restante entre los regalos de la naturaleza,
que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos,
que no sepa de ira, y esté libre de deseos.
Y crea que las adversidades y los terribles trabajos de Hércules son mejores que las satisfacciones,
la fastuosa cena y la placentera cama de plumas de Sardanápalo.
Te muestro lo que tú mismo puedes darte,
con certeza que la virtud es la única senda para una vida tranquila
.Juvenal, poeta romano (10.356-64)

Para evitar que el artículo se extienda demasiado, lo dividiré en 3 posts diferentes:

El descubrimiento del enfoque evolutivo

Os pondré en situación. Esta historia arranca cuando a raíz de una lesión de rodilla que me hice esquiando, estuve dos años sin poder hacer deporte. Ésto, sumado a bastante estrés laboral y una total despreocupación por la comida, hizo que tocara y pasara la cifra mágica de…100kg!

Tras la operación de rodilla, y su correspondiente rehabilitación, mis ganas de volver a hacer deporte tuvieron un impulso inimaginable al descubrir el windsurf. Sin embargo, empezar a navegar requiere mucho esfuerzo físico, estar en el agua durante horas, cargar el material, drizar la vela, caerse al agua, montarse de nuevo y volver a repetir.

Es un deporte exigente y por tanto decidí que tenía que hacer algo con mi lamentable condición física.

Fue entonces cuando descubrí a Marcos Vázquez y su blog Fitness Revolucionario, a quien agradezco su gran aporte de información y la claridad con la que lo expresa. No quiero extenderme en temas de nutrición. Para todo el que esté interesado y quiera informarse les recomiendo pasarse por el blog de Marcos a echar un vistazo.

Especialmente recomiendo su libro “Lecciones Ancestrales para una salud salvaje“. Es simplemente genial.

Acércate a la naturaleza

Yendo al grano, si quieres estar físicamente bien y quieres poder disfrutar del windsurf como corresponde, empieza por olvidarte de las típicas recomendaciones de dietas y entrenamientos. Llevamos unos 2 millones de años en la tierra como especie. Lo que mejor nos sienta son aquellas cosas que llevamos más tiempo realizando. Una dieta que contenga los alimentos que siempre tuvimos (o lo mas parecido que encontremos hoy). Un estilo de vida cercano a la naturaleza. Con una actividad física basada en movimientos compuestos y aplicables a la vida diaria.

Poco a poco y en diferentes posts iremos hablando sobre estas cosas y explicándolas con más detalle. Pero primero lo primero: para mí, la regla máxima a aplicar en todos los temas y en especial en este, es el sentido común!!!

El sentido común como pilar fundamental

¿Por qué hago un apartado de esto que parece tan obvio? básicamente porque nos vemos inundados de un montón de teorías, webs, blogs, libros, etc que nos aseguran la verdad absoluta. Las cosas no son blancas o negras en general. Todo tiene muchísimos matices que debemos entender, si no queremos que todo nuestro esfuerzo sea inútil.

Personalmente tiendo a desconfiar de quién asegura tener soluciones mágicas para las cosas. Especialmente cuando hablamos de salud, nutrición o ejercicio. Ni siquiera las recomendaciones oficiales son de mejor “calidad” que muchas de esas teorías. Normalmente confunden mas de lo que aclaran.

La única salida a esta triste situación es que tomemos las riendas de nuestra salud. Escuchemos las recomendaciones oficiales, sin duda, pero utilicemos el sentido común e investiguemos por nuestra cuentaMarcos Vazquez, 'El plan revolucionario'

Ataque de información

Creo que estamos bombardeados con mucha información, generalmente interesada. Alejada de lo que la ciencia demuestra o con una leve base científica distorsionada para que los resultados den lo que el que financia quiere que den. Por suerte la revolución tecnológica ha dado cabida a mucha gente con gran conocimiento y con ganas de compartirlo. Es nuestro deber encontrarla, entender lo que dicen y tratar de buscar el mejor camino para desarrollarnos como personas.

Debo reconocer que mi afición al windsurf y la necesidad de ponerme en forma para poder disfrutarlo, me ha abierto las puertas a muchos temas que desconocía y que me han cambiado la forma de ver la vida.

Un estilo de vida

Al final es imposible centrarse en un tema y aislarlo de su contexto. No puedo ver al windsurf independientemente del resto de mi vida, ser windsurfista es un estilo de vida. Es por ello que también debemos preocuparnos de lo que comemos y de como entrenamos, de la seguridad en el agua, del cuidado de los materiales, etc. Se trata de tener una visión global que nos permita desarrollar al máximo nuestras capacidades.

Esta máxima la intento aplicar a todo en mi vida y por supuesto trataré de que sea el hilo conductor de este blog. Obviamente también aplica al windsurf, donde hay mil teorías para todo. Cada uno que te cuenta su “verdad” se contradice con el anterior. El sentido común acompañado de la curiosidad son una buena pareja para intentar desentrañar los secretos de la salud, la alimentación y el deporte.

Vamos a ello!!

Acondicionamiento físico en el windsurf
Puntuación de los lectores 4 Votos
DMCA.com Protection Status