Hola!! Hoy tenemos un post muy diferente. Hemos estado hablando con Romain Jourdan, un “Toulousain” (como se conoce a los habitantes de Toulouse en Francia) que actualmente vive en Oslo, Noruega. Romain es la mente maestra detrás de Windfoil Zone, la web de absoluta referencia cuando hablamos de Windfoil.

Windfoil Zone

2018 fue el año de la invasión del foil, pero Romain lo vio venir antes, y Windfoil Zone se ha convertido en un gran aliado en el crecimiento de esta nueva disciplina. Hablaremos de absolutamente todo en una entrevista muy larga que espero les guste.

Windfoil Zone es el resultado de muchas horas de frustración tratando de encontrar en internet contenido relevante sobre windfoilingRomain Jourdan

Les puedo garantizar que ahora ese problema está resuelto. Exploremos un poco más sobre él y su proyecto.

Háblanos un poco sobre ti

Hola Romain, gracias por estar aquí con nosotros y compartir tu conocimiento sobre foiling con los lectores del blog. ¿Por qué elegiste las frías aguas de Noruega en lugar del cálido Mediterráneo y los vientos de La Tramontana.?

Hola, gracias por tenerme aquí con ustedes, es un placer!

Tienes razón, el clima del sur de Francia es mucho mejor que en Noruega, al menos en lo relacionado con el windsurf.

Yo crecí en Toulouse, Francia pero soy mitad Danés, y Escandinavia siempre ha sido mi segundo hogar. He estado viviendo en Noruega por los últimos 20 años junto a mi esposa y mis hijos noruegos.

Romain Jourdan - Windfoil Zone

Los inviernos en Noruega no son lo ideal para el windsurf por supuesto, pero he estado practicando snowkiting también y es una gran alternativa para los fríos meses de invierno.

Dices en tu blog que tu pasión por el wind foiling nació ya en el 2002, bastante antes de su aparición en el mundo del windsurf. ¿Qué fue lo que viste en ese momento en esta extraña cosa de volar sobre el agua?

El foiling no es algo nuevo, ha estado dando vueltas en el mundillo durante mucho tiempo pero la idea tardó mucho en derivar en una oferta comercial viable.

Los primeros hydrofoils fueron realmente diseñados allá por los 70’s y algunos precursores como Laird Hamilton hicieron cosas con el foiling en los 90’s cuando filmaron algunos videos surfeando “Jaws” con un hydrofoil de aluminio.

A principios de los 2000, mi hermano estuvo experimentando con materiales compuestos y en particular con fibras de carbono. Él era la mente visionaria. Él supo que el foiling triunfaría e hizo varios prototipos de foils de carbono en su garage. Finalmente no logró tener una viabilidad comercial, pero si que disparó mi interés en el foiling.

Cuando desde el 2010, poco a poco el foil empezó a calar en todos los deportes acuáticos, yo estaba convencido de que la revolución llegaría también al windsurf. Literalmente salté sobre la oportunidad de convertirme en el principal recurso online sobre windfoiling!

El objetivo de Windfoil Zone es realmente aportar la mayor cantidad posible de información sobre la disciplina, y alentar a los windsurfistas a darle una oportunidad. No es ni difícil ni peligroso y realmente volar sobre el agua genera sensaciones increíbles.

Los reto a probar el windfoiling sin sonreír!

Después de ser un windsurfista desertor yéndote al Kitesurf durante 10 años, en 2017 has vuelto hacia la luz gracias al foil. ¿Cuándo y donde fue tu primera vez sobre un foil? Cuéntanos sobre esa primera experiencia!

Sin contar los intentos fallidos con los inventos de mi hermano, podría decir que mi primera experiencia real con el windfoiling fue en el verano de 2017. Había probado kitefoiling antes, pero lo encontré difícil, no soy un gran kiter.

Pero el windfoiling fue simplemente mágico. Cogí la técnica de vuelo realmente rápido, aún cuando había dejado el windsurf por algunos años. En ese momento particular, supe que me había convertido en un foil-adicto y que daría lo mejor de mí para llevar el mensaje a la mayor cantidad de gente posible.

¿Qué foil tienes ahora mismo y por qué? Dinos el equipo completo, tabla, foil y vela.

Realmente no soy un friki de los equipos. Me gusta probar cosas nuevas pero en general, cuando me gusta algo suelo quedarme con ello por un largo tiempo.

Para mí, es la mejor forma de disfrutar una sesión ya que se perfectamente como montar y trimar el equipo en solo unos minutos.

Romain Equipment

 

Por tanto durante la mayor parte de la temporada 2018 estuve navegando con la JP Hydrofoil 135L. Creo que es una gran tabla de freeride, no muy larga ni con mucho volumen, pero suficientemente corta y con una proa redondeada para evitar catapultas!

Respecto al foil, he estado usando el Neilpryde aluminium, pero rápidamente evolucioné al Bug’s freeride carbon foil que ha sido el que usé durante la mayor parte de la temporada.

Si hablamos de velas, me quedo con la Loftsails Skyscape de windfoil. 6.4m es mi tamaño favorito. La uso desde los 10 hasta los 20 nudos, que son las condiciones mas frecuentes aquí en Noruega. Probablemente este año agregue la Ezzy Hydra a mi quiver, es una vela increible para foiling.

Me encantaría poder probar mas equipos nuevos de foil ya que hay muchos conceptos y diseños nuevos entrando en el mercado, pero esto va a depender de mi colaboración con las marcas ya que comprarlo todo no es una opción.

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete y recibe nuestra newsletter!!!

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso (legitimación) al tratamiento de tus datos por los responsables de esta web de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La finalidad del sitio es la divulgación de contenido relacionado con el windsurf y no se utilizarán los datos proporcionados con otra finalidad. Los datos proporcionados estarán alojados en los servidores de Raiola Networks S.L. y serán compartidos con CPC Servicios Informáticos S.L. (Mailrelay) a los efectos de la distribución de emails. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos en el momento que lo desees de acuerdo a lo establecido en nuestra Política de Privacidad.

Windfoil Zone

Con más de 20K páginas vistas por mes, 1.5K seguidores en Facebook y más de 20K seguidores en tu cuenta de Instagram, Windfoil Zone ha crecido realmente rápido desde su creación allá por Agosto de 2017. ¿Cómo explicas estos logros en poco más de un año?

Básicamente hay 2 razones principales para este éxito relativo:

  • Primero que nada, el windfoiling está creciendo, la gente busca información y yo le ofrezco contenido de forma regular y espero que con buena calidad sobre la disciplina. Incluyendo consejos de profesionales, técnicas de aprendizaje y trucos. La gente parece disfrutarlo y vuelve a por más. Yo diría que estuve en el momento preciso en el lugar adecuado.
  • Tengo pasión por el windfoiling, seguro, y para mí es natural generar y compartir contenido sobre ello en mis canales. Como lo hago para divertirme, creo que la gente interactúa con ello, realmente sienten una conexión auténtica.

Dices que tu propósito es ser un punto de encuentro para el windfoil, donde toda la información esté concentrada, y ya lo eres. ¿Cuales son los próximos objetivos? Dinos tus planes para el 2019 :-)

Jajaja, realmente tengo muchas ideas, pero solo soy yo conmigo mismo en este momento. Por tanto la verdad es que, incluso teniendo varios proyectos en mi cabeza, no estoy seguro si voy a tener la capacidad de hacerlos realidad en 2019.

Mi prioridad para este año es seguir produciendo contenido de forma regular, transmitir el mensaje lo mas lejos que pueda para ayudar a la gente a descubrir mi web, y esperemos que navegar en foil.

Windfoil Zone tuvo aproximadamente 50,000 visitas en 2018. Mi objetivo es duplicar esa cantidad este año, y creo que es posible lograrlo si vemos las tendencias de Enero.

Cuéntanos sobre tu ebook, “The Essential Guide to Windfoil”. ¿Que puede la gente encontrar dentro? ¿Cuáles son las actualizaciones para la edición 2019 y cuándo podemos esperar tenerla?

Estoy trabajando en ello. El ebook es el resultado de las sugerencias de mis lectores.

Hay toneladas de contenido en la web, pero a veces es realmente más fácil o conveniente leer una revista que una página web, especialmente si estamos tratando de aprender algo o comparar productos. Por eso lancé el ebook en 2018, pero no está disponible ahora mismo ya que lo estoy actualizando con los nuevos productos que estarán en el mercado en 2019.

Además de la guía de marcas, habrá una gran sección dedicada a tutoriales y consejos. La mayoría están disponibles en la web, pero el ebook será una versión completa y con sentido de muchos artículos del blog y tutoriales.

Windfoil - The Essential Guide

Realmente lleva mucho tiempo la actualización! Realmente espero tenerlo listo en Febrero de 2019, cuando la gente empiece a pensar en comprar nuevos equipos para la temporada de verano.

¿Cuál es tu principal consejo para alguien que esté pensando en empezar con el foil (además de visitar tu web!!)?

Pienso que el foiling puede parecer bastante peligroso antes de probarlo. No tengáis miedo, no hay razón para ello!

Romain tips for beginers

Cuando empieces con el foil, elige las condiciones adecuadas. El agua tan plana como sea posible y un viento estable entre 12 y 15 nudos. Como regla general, usa 2m2 de vela menos que con el windsurf normal, sin embargo seguirás necesitando algo de empuje para levantar el vuelo. Con 12-15 nudos yo recomendaría algo entre 5.5 y 6.5 dependiendo de tu peso.

Si tienes acceso a una tabla específica para foil, úsala. Será mucho más fácil aprender con ella ya que la proa normalmente se sumerge suavemente cuando te levantas demasiado y corriges, que es el error mas común durante el aprendizaje.

Finalmente pero no por ello menos importante, mira los tutoriales antes de empezar así sabrás que esperar. Nosotros tenemos una gran página con tutoriales en la web, échale una mirada.

–> https://www.windfoilzone.com/tutorials

¿Cuáles son las habilidades mínimas que tiene que tener un windsurfista antes de comenzar con el foil para tener éxito?

Si logras ir y venir en windsurf con tus pies en los straps y con el arnés, ya estás listo y aprenderás rápido. No necesitas saber trasluchar o hacer el waterstart.

En el windfoil las tablas son grandes y estables. Tu puedes (y realmente deberías) drizar tu vela y luego simplemente virar lentamente, igual que con una vieja tabla de windsurf. En muchos sentidos, el windfoiling es más fácil de dominar que el slalom.

El futuro del windfoiling

En mi artículo Windsurf foil, ¿futuro o moda? decía que si el foil quería quedarse, las marcas tenían que hacerlo fácil. Debe de haber una solución plug & play de freeride para aumentar los días en el agua del windsurfista promedio. ¿Qué piensas sobre esto? ¿Como ves el futuro del windfoil?

Totalmente de acuerdo. Creo que todas las tablas de freeride van a ser compatibles con el foil en el futuro. Además la mayoría de la gente tendrá un foil en su quiver, como una aleta extra para los días de viento suave.

Adicionalmente, yo creo y espero que aparezcan algunas alternativas más baratas, que hagan que todo sea mas asequible. El crecimiento del mercado de segunda mano también ayudará a aumentar el numero de practicantes.

¿Es posible ordenar los modelos actuales de foil desde los mas fáciles/freeride hasta los más orientados a performance/racing?

Sí, es posible ubicar los diferentes foils en categorías, y es lo que he tratado de explicar en el artículo donde comparo los 4 tipos diferentes de foil. También marco los diferentes productos con las etiquetas freeride/freerice/race en el e-book.

Si hablamos de las competiciones, ¿piensas que el windfoiling puede convertirse en una amenaza para categorías como Fórmula o Slalom? Para el 2019 la PWA tiene planeados muchos más eventos para foil que en el 2018. Pienso que incluso habrá más eventos de foil que de olas o freestyle. ¿Debemos tomar eso como una buena señal?

Yo creo que el Fórmula Windsurfing va a desaparecer y será reemplazada por el Racing Foiling. El Slalom sigue siendo muy fuerte e incluso cuando se puede practicar foil con 30 nudos, sigue siendo un viento más adecuado para el equipo de slalom. Por lo tanto no veo una amenaza para el slalom, el foil simplemente suma.

De cualquier manera, creo que el concepto de RS:X convertible de Neilpryde tiene un futuro brillante: foil para los días de viento suave y slalom para los días de viento fuerte. Es probablemente el tipo de equipos que veremos en los Juegos Olímpicos de 2024.

En este vídeo que Romain me ha sugerido, se ve claramente a lo que se refiere con lo anterior!

¿Ves alguna otra marca desafiando a los modelos de racing de Starboard en este 2019 o están ellos muy por encima del resto?

Starboard parece que tiene los mejores foils de racing pero el Neilpryde F4 está también muy arriba. Creo también que hay otros players importantes entrando en el juego.

Haz una apuesta, ¿podrá Gonzalo repetir campeonato, podrá alcanzarlo Antoine o tendremos otro rider llegando a la cima?

Gonzalo-Costa - ARG3 - TheWindsurfingBlog

Creo que será muy difícil llegar a la cima para Antoine Albeau, quién es un foiler pesado, ya que las competiciones se organizan con vientos muy suaves. Como hemos visto en otras ocasiones, ser un competidor liviano es una gran ventaja en esas condiciones.

También será muy complicado para Gonzalo retener su título.

El nivel de los competidores está elevándose permanentemente. Hay unos márgenes muy pequeños entre los mejores. Básicamente, cualquiera de los que estuvo en el top 20 en el 2018 puede soñar con obtener el titulo mundial en 2019!

También podría interesarte – Historia del Windsurf

Y esto es todo!! Quiero realmente agradecer a Romain por su tiempo. Ha sido realmente un placer preparar este artículo con el. El foil seguirá creciendo en 2019 y Windfoil Zone continuará liderando el camino.

Espero que hayan disfrutado la lectura, este año TheWindsurfingBlog estará muy activo para brindarles toda la información sobre este gran deporte llamado Windsurf. Estad preparados, seguidnos en Facebook, Instagram o suscríbanse a nuestra mailing list. Os lo ponemos realmente fácil :-). Saludos, buenos vientos y hasta la próxima.

Romain Jourdan - La mente detrás de Windfoil Zone
Puntuación de los lectores 3 Votos
DMCA.com Protection Status