Hola!! Hoy les traigo por primera vez una review de material. Hace un tiempo con los amigos instructores de Laduna Tarifa echamos al agua la nueva Goya Volar Pro 2019 de 145 litros y aquí les dejo nuestros comentarios.

Laduna TarifaPero estas no son todas las novedades, por primera vez apoyaremos un artículo con un video editado específicamente para la ocasión!!! Lo primero es agradecer a Pepe por la filmación, al gran Yago por mostrar el nivelazo que tienen los instructores de Laduna y por supuesto a Hugo por dejarnos la tabla y el equipo para probarla.

Ahora sí, vamos con nuestras impresiones sobre la tabla de Freeride Goya Volar Pro 145.

Modelo

Goya Volar Pro 2019 - TopLos modelos Volar y el Volar Pro son la propuesta de Goya Windsurfing para las tablas de Freeride de nivel intermedio. La diferencia entre una y otra es simplemente la construcción. Mientras la Volar Pro tiene una terminación completamente en carbono, la Volar (antes llamada Volar Eco) tiene una terminación laminar de madera y fibra. Evidentemente esto tiene su impacto, fundamentalmente en el peso y el precio.

Aquí podéis revisar las características de ambos modelos. Esta información está obtenida directamente desde la web de Goya Windsurfing:

 

Características Volar

  • Fused Cell Core. El núcleo de la tabla utiliza un Poliestireno Expandido (EPS) de alta densidad para obtener una gran rigidez con un peso bajo.
  • Wood Sandwich. La capa exterior es de un compuesto de madera y fibra de vidrio que lo hace muy resistente a golpes. Según la marca, esto la hace especial para escuelas y sitios de alquiler de equipos.
  • Aleta Simple. La tabla viene con una aleta Liquid Pro, el modelo de Freeride de MFC construida en G10
  • Volumen. La tabla se comercializa en 115l, 130l, 145l y 160l.

Características Volar Pro

  • Fused Cell Core. El núcleo de la tabla utiliza un Poliestireno Expandido (EPS) de alta densidad para obtener una gran rigidez con un peso bajo.
  • Hyper Skin HD. El núcleo de EPS se recubre con una capa de espuma de alta densidad que Goya ha desarrollado. Según la empresa esto le otorga a la tabla flexibilidad y duración.
  • Direct Drive Monocoque. Capa de fibra de vidrio que une el deck superior con el carril del mástil.
  • Full Carbon Deck. Lámina exterior de carbono bi-axial que recubre toda la tabla. Este acabado otorga una relación óptima entre rigidez y flexibilidad, con un peso ligero.
  • Aleta Simple. La tabla viene con una aleta Liquid Pro, el modelo de Freeride de MFC construida en G10
  • Volumen. La tabla se comercializa en 105l, 115l, 130l y 145l. El modelo 145l es el que hemos usado para el test.

Dimensiones y rango

La Volar Pro 145l tiene 252,5cm de eslora y 85,9cm de manga, con un peso total de 8kg (la Volar de igual volumen pesa 10kg).

Goya Volar Pro 2019 BottomRespecto a sus dimensiones debemos indicar que es ligeramente más grande que, por ejemplo, la Gecko de Fanatic o la Carve iQ de Starboard y algo más ligera que ambas también.  Como todas las tablas de Freeride actuales tiene bastante manga, lo que la hace muy estable con poco viento y condiciones de no planeo.

El rango de vela para el cual está diseñada es de 7,0m2 a 10,0m2. Aunque esas sean las indicaciones de la marca, yo creo que debemos tomar este límite para condiciones de planeo y personalmente lo iniciaría en los 6,0m2. La he probado con esa medida de vela y va muy bien.

En cuanto al diseño, nos encontramos una tabla con líneas bastante paralelas, un rocker plano y cantos con un corte bastante duro para una tabla de Freeride. Si nos dijeran que estábamos ante una tabla de Freerace deberíamos creerlo. Sin embargo, las múltiples posiciones para los straps, el deck amigable y el fondo en V doble cóncavo hacen que la tabla sea muy “user friendly”. Podríamos decir que por diseño es una Freeride de progresión, pero si el rider le exige la tabla va a responder.

Test sin planeo

Al ser una tabla para progresar desde iniciación a intermedio, quisimos probarla en condiciones de viento flojo. Esto es muy importante porque esta debería ser la tabla con la que aprendamos o perfeccionemos la salida al planeo. También debe permitirnos practicar nuestras habilidades “core” con viento flojo, esas con las que debemos salir de nuestro curso de iniciación al windsurf y que debemos seguir perfeccionando toda la vida.

A lo mejor te interesa – Consejos para iniciarse en el windsurf

Lo primero que detectamos al hacer esta prueba es que es una tabla muy divertida. En el video podrán ver como Yago no solo dirige la tabla, vira y traslucha sin problemas. También se permite el lujo de practicar Duck Gybes, Helitacks y upwind 360º.

La tabla es estable y con el volumen bien repartido, lo cual es bueno para maniobras con viento flojo. También vimos que responde muy bien a la conducción. Al mover la vela en distintas posiciones, la tabla cambia el rumbo adecuadamente.

Test con planeo

A la hora de sacarla a planear, lo que más nos impresionó fue la aceleración que tiene. Hay un par de tomas en el video, especialmente en el minuto 5:18, donde esto se ve claramente. Con muy poca o casi ninguna intervención la tabla echa a correr. La sección media doble cóncava le da también bastante control en velocidad. Es una tabla muy cómoda cuando planea y bastante permisiva con los errores, como debe ser una tabla de progresión.

Evidentemente, como todo en el windsurf es cuestión de balance y el punto débil lo encontramos en la suavidad del giro. En las trasluchadas, hemos comprobado que entra muy fácil en la curva, pero… Es muy complicado mantener la velocidad si no dejamos que la tabla trace exactamente la curva que ella quiere. Si fuerzas el giro te frenas enseguida. Esto se debe probablemente a los cantos bastante “duros” respecto a otras tablas de este tipo.

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete y recibe nuestra newsletter!!!

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso (legitimación) al tratamiento de tus datos por los responsables de esta web de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La finalidad del sitio es la divulgación de contenido relacionado con el windsurf y no se utilizarán los datos proporcionados con otra finalidad. Los datos proporcionados estarán alojados en los servidores de Raiola Networks S.L. y serán compartidos con CPC Servicios Informáticos S.L. (Mailrelay) a los efectos de la distribución de emails. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos en el momento que lo desees de acuerdo a lo establecido en nuestra Política de Privacidad.

El hecho de que tenga múltiples posiciones de footstraps delanteras, traseras, e incluso posiciones para un footstrap central, es muy bueno para quienes están empezando a planear. Cuanto mas centrados estén los footstraps, más fácil será meter los pies y podremos irlos llevando al canto a medida que progresamos.

La tabla responde muy bien a las ordenes cuando vas planeando. Al ponerse al largo acelera casi inmediatamente y al tener una aleta generosa también se comporta bien en ceñida. A medida que sube el viento o el choppy, la tabla se vuelve un poco inestable, aunque es normal en material de este volumen.

Video

Aquí os dejamos el video que editamos de algunas tomas realizadas durante el test de la tabla. Si os gusta darle like y suscribiros al canal de Youtube del blog. Así os llega un aviso cuando publiquemos mas videos.

Conclusiones

Muy bien, estos son los puntos a favor y a mejorar que vemos en la Goya Volar Pro 145 después de haberla probado. A modo de resumen os digo que es una tabla genial, fácil, divertida y rápida. Totalmente recomendable como primera tabla de progresión a alguna gama mas alta de Freerace o Slalom.

A Favor

  • Es una tabla fácil, plug & play.
  • Muchas posiciones para los footstraps.
  • Tabla muy ligera para sus dimensiones.
  • Acelera muy rápido y no necesita casi ninguna habilidad del windsurfista para hacerlo.
  • Volumen muy bien repartido. Buen comportamiento sin planeo.
  • Buena velocidad punta para su gama y bastante estable.
  • Entrada fácil a la trasluchada.

A mejorar

  • Podría ser un poco más permisiva en los giros.
  • Estaría bien que fuera “Foil Ready” como la Bolt.

Bueno, hasta aquí esta review. Espero que les haya gustado y sobre todo que les sea útil si estáis pensando en comprar una tabla de progresión. Como siempre, si tenéis algún comentario dejarlo aquí abajo. Un saludo y hasta la próxima.

Test Goya Volar Pro 2019
Puntuación de los lectores 3 Votos
DMCA.com Protection Status