Tarifa es sin dudas un paraíso para cualquier windsurfista. Allí puedes ir a aprender, a subir tu nivel o simplemente a disfrutar. Es la meca del windsurf en Europa. Pido disculpas a otros spots muy buenos, pero Tarifa es diferente.
Muy cerca del estrecho de Gibraltar, sus aguas son oceánicas pero mantiene parte de la tranquilidad que otorga el mediterráneo. Durante el verano se vuelve un destino turístico muy solicitado, lo cual tiene puntos a favor y puntos en contra.

Mi época preferida para visitar Tarifa es durante los meses previos y posteriores al verano. Mayo, Junio, Septiembre y Octubre son especialmente idóneos para quien vaya buscando disfrutar de navegar, de la naturaleza y de un pueblo con encanto.

Tarifa respira windsurf, nadie que ame este deporte puede dejar de ir al menos una vez.

Ubicación

Tarifa está ubicado en la Provincia de Cádiz, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía en España. Es un pueblo de unos 20.000 habitantes y está rodeada por el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho. En este último se encuentra La Duna de Bolonia, uno de los paisajes naturales mas espectaculares de la zona.

Las playas de Tarifas son la Playa Chica, Los Lances, Valdevaqueros y Punta Paloma. Durante la temporada alta solamente está permitido navegar en Valdevaqueros y Punta Paloma. Las otras playas se reservan para los bañistas.

Playa de Bolonia, TarifaDesde Tarifa hacia el Oeste se suceden una tras otra las mejores playas de Cadiz. Bolonia, El Cañuelo, Playa de los Alemanes, Zahara de los Atunes y Barbate son ejemplos de playas para visitar y disfrutar.

En todas ellas se puede navegar, pero tendrás que tener cuidado con las restricciones en temporada alta. Bolonia (foto) es especialmente espectacular y recomendable.

El acceso a Tarifa es a través de la ruta nacional N-340 que une Cadiz con Algeciras. La comunicación por carretera con los centros poblados mas cercanos puede ser un poco caótica en temporada alta. Los aeropuertos mas cercanos se encuentran en Gibraltar, Málaga, Jerez y Sevilla. Recomiendo echar un vistazo al apartado de Transportes para hacerse una mejor idea.

Os dejo un video producido por la televisión andaluza que os dará un vistazo general de lo que ofrece este gran destino.

Características del spot

Los spots de Tarifa se caracterizan por ser de agua plana con viento de levante, lo cual es idóneo para el aprendizaje. Sin embargo es muy habitual que los vientos sean muy fuertes.

Tarifa, un spot para todos los gustosDurante la temporada, que va de marzo a noviembre, es raro el día que no haya viento y no se pueda navegar. Si no sopla el Levante (viento predominante durante la temporada alta), es muy común que entre el Poniente térmico. Un viento moderado perfecto para el aprendizaje. Cuando el viento sopla de Poniente, pueden rescatarse unas sesiones de olas muy buenas.

Esto habitualmente sucede en temporada baja, es un secreto que los locales tienen bien guardado. Con Levante, si es habitual encontrar bastante choppy y muy buenas rampas para saltar. Eso sí, depende un poco de que la dirección del viento sea la adecuada.

Tarifa es un sitio seguro para navegar, el viento en general es side shore y hay vigilancia permanente durante la temporada. Eso si, los rescates son para las personas. Rescatar el equipo cuesta dinero, pero hay unos bonos de rescate que se pueden comprar en las escuelas.

El mayor riesgo que veo en Tarifa es la masificación durante los meses de Julio y Agosto. Al ser un sitio donde mucha gente va a aprender, que haya tantas personas en el agua es peligroso. Mas aún con la mezcla de windsurf y de kitesurf. De cualquier manera tomando ciertas precauciones, es un riesgo gestionable y que para nada debería desalentarnos a visitar Tarifa.

Viento

Rosa de los vientos - TarifaYa vimos un poco en el punto anterior, pero aquí iremos mas a fondo a ver el comportamiento del viento en Tarifa.
La imagen de la derecha muestra la Rosa de los Vientos de la zona durante el año. Podrán apreciar que predomina el viento del Este (Levante) y del Oeste (Poniente).
Lo que está claro es que viento hay y de sobra, Tarifa es una apuesta segura en ese sentido.

Temporadas

En Tarifa hay viento todo el año. No obstante, la temporada alta va de Abril a Septiembre, con predominancia del viento de Levante. Marzo, Octubre y Noviembre son temporada media donde casi el 50% de los días son navegables.

La temporada baja es de Diciembre a Febrero donde podemos encontrar buenos días de Poniente.

Estadistica de viento - Tarifa

www.windfinder.com

Levante

Rosa verano - TarifaTarifa es famosa por el viento de Levante. La imagen de la izquierda muestra los vientos esperables en verano.
En general es mas intenso que el de Poniente, llegando a valores 10 o 11 en la escala Beaufort. Que corresponde a temporales muy duros.
Es un viento cálido que se genera en el mediterráneo y se acelera notablemente en el estrecho de Gibraltar. Es un viento muy seco también ya que viene de tierra.
Cuando hay Levante en Tarifa, hay Levante. Es decir, puedes estar una semana con el viento soplando día y noche.

Esto, que para los windsurfistas puede sonar a gloria, para el resto ([email protected] acompañantes) se convierte en pesadilla. Con una buena levantera no hay quien pise la playa si no es para navegar, y recomiendo que sepa lo que hace.

En lo que respecta a la navegación podemos decir que es un viento generalmente racheado. La zona de Valdevaqueros es la mejor en este sentido ya que el viento es mas constante que en los otros spots.

Dependiendo de donde navegues puede ser side-shore, side-off o incluso off-shore(si no sabes que quiere decir esto te recomiendo éste artículo).

Poniente

Rosa invierno - TarifaEl viento de Poniente se genera en el Océano Atlántico, es un viento húmedo y constante.
La imagen de la derecha muestra los vientos espirales en invierno.
Es un viento moderado, que se acelera por la tarde al sumar fuerzas con el viento térmico tan característico de Tarifa.
Es el viento que todas las escuelas de windsurf de la zona están esperando ya que es perfecto para aprender.

Durante la temporada media y baja, el Poniente viene acompañado de olas. Esto hace las delicias de los locales ya que se suma un viento perfecto, olas y espacio para navegar tranquilo sin la masificación del verano.
El Poniente térmico, se genera en verano debido a diferencias de temperatura entre la tierra y el mar. Es mas pronunciado en la zona de Punta Paloma ya que la duna genera un efecto Venturi que lo acelera. Aunque no haya previsión de viento, en esta zona es casi seguro que por la tarde algo habrá. Desde la llegada del foil es posible casi asegurar que se navega todos los días en Tarifa durante el verano.

Escuelas y alquiler de equipo

Uno de los grandes puntos a favor de Tarifa es la amplia oferta de escuelas y sitios para alquilar equipos. Ya sabemos que viajar con nuestro material no es siempre posible o cómodo, aquí eso no es problema.

A lo mejor te interesa – Entrevista a Hugo Miravalles

A continuación les dejo un listado con los principales sitios para cursos y alquiler de equipos.

Laduna Tarifa
Servicios:
Escuela de windsurf, Kite, SUP, Foil.
Alquiler de equipos windsurf, Kite, SUP, Surf.
Equipos: Goya
Dirección: Punta Paloma – CN 340, Km 74
Teléfono: +34 669 865 555
Web: Laduna Tarifa
Comentario: Los suscriptores del blog tienen un 5% de descuento. Sigue este enlace para mas detalle. La escuela se encuentra junto al chiringuito Volare.

Ion Club Tarifa
Servicios:
Escuela de windsurf, Kite, SUP.
Alquiler de equipos windsurf, Kite, SUP.
Equipos: Fanatic – Duotone
Dirección: Valdevaqueros – CN 340, Km 76
Teléfono: +34 956 68 90 98
Web: Ion Club
Comentario: La escuela se encuentra al lado del chiringuito Tumbao.

Surfcenter Tarifa
Servicios:
Escuela de windsurf, Kite, SUP, Surf.
Alquiler de equipos windsurf, Kite, SUP, Surf.
Equipos: Goya
Dirección: Los Lances Norte – CN 340, Km 79,3
Teléfono: +34 664 171 596
Web: Surfcentertarifa
Comentario: La escuela se encuentra junto al Hotel Arte y Vida.

Sipinout
Servicios:
Escuela de windsurf, Kite.
Alquiler de equipos windsurf, Kite.
Equipos: Tabou – Gaastra
Dirección: Valdevaqueros – CN 340, Km 75,5
Teléfono: +34 956 236 362
Web: Tarifa Spinout
Comentario: La escuela se encuentra al lado del chiringuito Tangana.

Sailboards Tarifa
Servicios:
Escuela de windsurf, Kite.
Alquiler de equipos windsurf, Kite, SUP, Surf, Kayak.
Equipos: SBT custom, Eazzy Sails
Dirección: C/ El Lentiscal, Bolonia
Teléfono: +34 626 271 806
Web: Sailboards Tarifa
Comentario: Centro en Tarifa y en Bolonia.

Como aclaración final, en Tarifa hay mucha oferta de alquiler de materiales y cursos. No todos ellos tienen habilitación y seguros para cumplir con la legislación local. Cuando todo va bien no pasa nada y buscamos lo mas barato, el problema es si algo falla. Mi recomendación es que vayan siempre a establecimientos habilitados.

Transporte

La única forma de llegar a Tarifa es por carretera. Bueno, técnicamente en Ferry desde Tanger también, pero obviemos esta opción. Tanto desde Málaga como desde Sevilla tienes la opción de Autobús, transfers o alquiler de coche.

Si vienes desde fuera de España, recomiendo que pilles el vuelo a Málaga o a Sevilla.
La excepción a esto podría ser si vienes desde Reino Unido, donde la posibilidad de volar a Gibraltar puede ser bastante buena también.
Puedes consultar los vuelos con nuestro buscador de vuelos. Simplemente rellena tu destino, tus fechas y pulsa “A Navegar!” para acceder a las mejores ofertas.

Autobús

Si traes tu propio equipo descartaría la opción de Autobús. Esta opción es válida si vienes ligero de equipaje ya que tienes que considerar ir desde el Aeropuerto a la Estación de Autobús de donde estés. Pillar el Autobús que te lleve a Tarifa, probablemente con cambio de vehículo y companía en Algeciras. Finalmente, ir desde la estación de Tarifa hasta tu alojamiento.

Si de cualquier manera prefieres esta opción, aquí te dejo las opciones:

Desde Málaga

La mejor opción es a través de Autobuses Portillo. Hay una línea que va a Cadiz y que te deja en Tarifa, tiene una duración aproximada de entre 2 y 4 horas, dependiendo de si es el semi-directo o el normal. Otra opción es coger un autobús hasta Algeciras y allí coger un autobús de Transportes COMES hasta Tarifa.

Desde Sevilla

Desde Sevilla debes coger la línea Sevilla – Linea de la Concepción de la empresa Transportes COMES hasta Tarifa. Tiene una duración aproximada de 3 horas.

Alquiler de coche

Si eliges la opción de alquiler de coche, lo mejor es que lo pilles desde el aeropuerto. Tanto desde Sevilla como de Málaga casi todo el recorrido es por Autovía. La única complicación de este medio es aparcar en Tarifa durante la temporada alta, puede volverse una pesadilla.

Mira la disponibilidad de coches aquí!!

Alojamiento

Lo primero que te diré sobre el alojamiento en Tarifa es que lo consigas con anticipación si viajas en temporada alta. Realmente es uno de los mayores problemas que le veo a este destino, en los meses de Julio y Agosto se satura.

Realmente todo colapsa y se vuelve difícil encontrar alojamiento, reservar para cenar, encontrar donde aparcar, etc. Pero bueno, es Tarifa y vale la pena.
Para alojarse en Tarifa hay muchas opciones, desde hoteles, casas o habitaciones por AirBnb, Hostels, Camping, etc.

Lo primero es que definas si quieres quedarte en el centro de Tarifa o si las opciones en los alrededores podrían serviros.



Booking.com

El centro tiene la ventaja de que es donde está toda la actividad nocturna, los sitios para cenar, los bares y que salvo para ir a navegar puedes hacer todo andando. Las contras del centro, principalmente el parking, el ruido y poco mas.

Quedarse en las afueras tiene la ventaja de que simplifica mucho el ida y vuelta a la playa, aporta mucho mas tranquilidad y es mas fácil encontrar variedad de alojamiento. Hay hoteles, camping, casas, etc. Tiene la contra de que si queréis ir a cenar o salir por la noche a Tarifa, hay que ir en coche.

Camping

En la costa que va desde Tarifa a Punta Paloma hay varios campings. Todos ellos bastante bien preparados y reservados con mucho tiempo de antelación en temporada alta. Aquí os dejo las webs de algunos de ellos ordenados del mas lejano al mas cercano a Tarifa.

Camping Paloma – Camping Jardín de las Dunas – Camping ValdevaquerosCamping Torre de la Peña

Furgos, Caravanas y Autocaravanas

Ir en furgo, caravana o auto caravana a Tarifa es espectacular. Es un sitio que se presta a este tipo de viaje por el ambiente y el entorno natural. Ahora bien, recordad que Tarifa está rodeado de Parques Nacionales y que está terminantemente prohibido pernoctar en los parques. Por supuesto que en la playa tampoco se puede y allí aplica la ley de costas cuyas multas son interesantes.

En los campings puedes reservar sitio para tu furgo, también en el pueblo hay sitios donde puedes aparcar y en la playa de Bolonia hay un parking de autocaravanas también.

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete y recibe nuestra newsletter!!!

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso (legitimación) al tratamiento de tus datos por los responsables de esta web de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La finalidad del sitio es la divulgación de contenido relacionado con el windsurf y no se utilizarán los datos proporcionados con otra finalidad. Los datos proporcionados estarán alojados en los servidores de Raiola Networks S.L. y serán compartidos con CPC Servicios Informáticos S.L. (Mailrelay) a los efectos de la distribución de emails. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos en el momento que lo desees de acuerdo a lo establecido en nuestra Política de Privacidad.

Donde comer

Uffff. Aquí me podría pasar horas escribiendo porque Tarifa tiene una oferta gastronómica muy buena. Para no hacerlo muy extenso, ya que esta información se puede encontrar en TripAdvisor o cualquier otro buscador, simplemente os diré los sitios que a mi me gustan. Os dejo la libertad de recomendar algún otro en los comentarios.

Aquí va mi top 10

  • Desayunar en el Surla
  • Una buena cena en el Silos 19
  • Tapeo en Los Melli
  • Las pizzas de La Tribu Playa
  • Buenas carnes en La Vaca Loca
  • El buffet Marroquí del Souk
  • También un buen desayuno en La Tarifeña
  • Fuera de temporada (sino es imposible), tapeo en El Francés
  • Si vamos a comer de chiringuito, sin dudas el Tangana
  • Finalmente, toda la clase del restaurante El Mirlo

Otras actividades

No podemos negar que el ambiente de Tarifa está fuertemente vinculado a los deportes náuticos. Sin embargo, hay también opciones para los días que no hay viento. Y sobre todo para las noches, con viento o sin el…

Playa

Si aparte de navegar queremos pasar unos buenos ratos de playa con música y ambiente, Tarifa nos ofrece una amplia variedad de opciones.

Playas de Tarifa - TheWindsurfingBlog

Arte y Vida – De los chiringuitos de playa es el mas cercano a Tarifa. Muy buen ambiente. Césped para quienes no quieran sufrir la arena volando por el levante. Si vais temprano podéis pillar mesa, comer allí y echar la tarde.

Chiringuito Tumbao – Es donde mas ambiente encontrarás, algunas tarde incluso con DJ para un sunset muy animado. Tiene una buena explanada con césped y una barra donde sirven copas. Es un sitio para echar el día si lo que quieres es movimiento.

Chiringuito Tangana – Es mas tranquilo que el anterior pero aún así animado. Tiene una buena propuesta gastronómica.

Chiringuito Volare – Es el mas familiar de los chiringuitos. Junto a la duna de Valdevaqueros, es un sitio donde pasar un día tranquilo de playa, si el levante os deja.

Mi plan cuando visito Tarifa es muchas veces montar el equipo en el Volare, ir ciñendo hasta el Tangana y echar un rato, ceñir hasta el Tumbao y echar otro rato y finalmente volver haciendo un downwind hasta el Volare. Lo recomiendo para quién se anime.

After beach

Si queremos estirar la playa después de la puesta del sol, Tarifa nos ofrece varios sitios. Tienen la ventaja de que ya están en el pueblo y si queremos tomarnos alguna copa no hay que preocuparse por la vuelta. Para aquellos que ya tengan ganas de música y copas aquí os dejo algunas opciones:

Waikiki – Muy buena musica y copas. Realmente hay muy buen ambiente luego de la puesta del sol.

Mandala – Un sitio con piscina y en primera línea de playa. Para aquellos días donde el viento no hace la playa apetecible (no se quien puede pensar esto pero seguro que los habrá), es una buena opción.

Café del Mar Beach – Muy buen ambiente y buena música. No es propiamente un chiringuito pero se pasa genial.

La noche de Tarifa

Bueno, la noche de Tarifa debo decir que es peligrosa. No hablo de seguridad ehhh, en eso no hay mas problemas que en cualquier otro sitio. Hablo que salir a tomar una cerveza suele terminar en volver a casa a las 7am con suerte. Hay mucho ambiente la verdad y muy divertido.

Habitualmente la gente empieza por la zona del callejón, donde puedes encontrar el Tacos Way, el Mambo, el Tomatito, el Cateto. Al final el bar da igual porque lo suyo es comprar la copa y tomar en la calle, conocer gente y echar el rato.

Cafe del Mar - TheWindsurfingBlogUn poco mas entrada la noche la cosa se empieza a dividir. Los mas chic van hacia La Diosa, otros a La Tetería, otros a Soul Café o La Ruina.
En estos sitios la noche se empieza a entonar para finalmente dividirse en dos grupos. Los que buscan la música pop, reggetton y un ambiente mas de discoteca terminan en Mombassa. Quienes buscan un toque mas de electrónica y posibilidad de terraza terminan en Café del Mar.

Lo cierto es que ninguno terminará en casa temprano. Por esto es que el Poniente siempre viene por la tarde ;-)

Ni windsurf ni copas..

Y llegamos a la parte donde tengo que escribir que se hace en Tarifa que no sea windsurf o salir de copas. Y el problema es que no lo sé, no es que no haya, si hay. Ir en barco a ver ballenas, avistamiento de aves, senderismo, rutas a caballo, etc. Hay muchas cosas, pero después de años yendo a Tarifa nunca he hecho otra cosa que no sea navegar y salir de copas.

Así que lo siento, esta parte la tendrán que ver en otra web. A lo mejor alguien nos ayuda en los comentarios. Sorry!!!

Bueno, esto es todo amigos!! Espero que hayan disfrutado de la lectura y encontrado este artículo útil. Si es así, por favor no olviden suscribirse al blog para estar informado de todas las novedades. Buenos vientos y nos vemos pronto!!!

Puntuación Global
4.3Nota Final
Agua plana
Olas
Viento
Alquiler de equipos
Alojamiento
Vida nocturna
Otras actividades
Puntuación de los lectores 1 Voto
DMCA.com Protection Status