Hola!! Este mes venimos en racha con varios artículos y hoy toca hablar del windsurf foil, hydro foil, windfoil o como quieran llamarle. Realmente esta disciplina ha explotado en 2018 y personalmente creo que seguirá este camino en 2019. Por nuestra parte ya estábamos tardando en escribir nuestra opinión sobre el “foiling”, ¿futuro del windsurf o moda pasajera?.

Debo decir que antes de ponerme a escribir me he dado una vuelta por la web. He leído algunos artículos sobre el tema y he visto algunos videos, porque no tenía muy clara mi opinión. El pasado verano estuve probando esta nueva disciplina en Tarifa y las sensaciones fueron muy buenas, lo de ir volando sobre el agua mola!

Con todos estos inputs intentaré expresar por qué creo que el windsurf foil no es solo una moda, pero tampoco es el futuro del windsurf.

La objetividad de la física

Hydrofoil physics

http://iopscience.iop.org

El primer punto a favor que tiene el windsurf foiling es que tiene a la física de su parte.

Es evidente que una nueva modalidad que reduce drásticamente la fricción entre la tabla y el agua, haciendo más eficiente el deporte, va a ganar adeptos rápidamente.

¿Cómo se entiende esa ganancia de eficiencia? Pues básicamente de 3 maneras.

El windfoil usa velas más pequeñas

Un posible beneficio de esta mejora de eficiencia es que podremos reducir un poco nuestro arsenal de velas. Si nuestra vela más grande es una 7.8 por ejemplo, podríamos perfectamente ir con una 6.0 con el mismo viento y el foil.

Este no es un dato menor ya que tener dos velas menos, también puede significar un mástil menos, alguna aleta o una botavara menos. El transporte también se facilita ya que los equipos que eliminamos son los más voluminosos.

Con menos viento se puede ir con el hydrofoil

Otra opción es que si ya tenemos nuestro equipo, el que sea, agregar un foil hace que ampliemos el rango de viento para el cual ese equipo nos sirve. Lo cual está muy bien ya que podremos echar más horas en el agua y al final de eso se trata!!

Con una vela 7.8 a partir de los 6 o 7 nudos se puede volar con el windfoil. Eso es prácticamente impensable sin esta modalidad y aquí es donde, en mi opinión está el mayor aporte del foil al windsurf. Pero ya desarrollaré este punto más adelante.

El windsurf foil permitirá batir records de velocidad

La tercera forma de aprovechar esta mayor eficiencia es, evidentemente, poder ir más rápido con igual vela y viento.

Teóricamente al reducir la fricción con el agua el foil debe ser más rápido que el windsurf “tradicional” y ya están todos los pro tratando de batir sus propios records. Veremos cuánto demora Antoine Albeau en batirse a si mismo.

Esto, para ser puristas, tiene matices. Falta mucho desarrollo para ser capaces de ver grandes velocidades con vientos fuertes.

Este vídeo del canal de Youtube de Windfoilzone muestra un poco de lo que hablamos:

Hay que tener en cuenta la técnica también, conseguir ir con el foil con las condiciones de viento que se dan en Namibia para el Lüderitz Speed Challenge no es cosa fácil. Pero en teoría deberían batirse los records.

El peso de la industria

Es indudable que si todos los pesos pesados de una determinada industria se lanzan a por algo, habrá un impacto. Hoy en día todas las grandes marcas relacionadas con el windsurf tienen el foco puesto en el windfoil.

Con Starboard y Neilpryde a la cabeza, ya hay modelos específicos de tablas y velas para hydrofoil. Muchos de los modelos 2018 y 2019 de Freeride y Freerace ya vienen con la etiqueta “foil ready”. También hay muchas nuevas empresas apareciendo en el mercado (Horue, F4, Slingshot, etc.), muchas provenientes del surf y del kite, donde el hydrofoil ya tiene más recorrido.

Cuando se invierte dinero en diseño y marketing, si se hacen las cosas bien, al final los resultados aparecen. Especialmente en un mundo como el del windsurf, que si bien es relativamente pequeño, tiene seguidores muy entusiastas y con ganas de probar nuevas cosas.

Gonzalo-Costa - ARG3 - TheWindsurfingBlog

www.pwaworldtour.com – Gonzalo Costa by Chris Yates

En lo referente a la PWA, en este 2018 ya se han organizado 5 eventos oficiales de Windfoil (Japón, Corea, Costa Brava y Sylt), donde Gonzalo Costa Hoevel se ha coronado Campeón del Mundo.

Por otra parte, Neilpryde está desarrollando la clase RS:X convertible. Respaldado por la IWA, ya desde 2017 organizan campeonatos del mundo de esta clase, que utiliza tanto aleta convencional como hydrofoil según las condiciones, el resto del equipo es igual. En principio este es el futuro del Windsurf Olímpico.

Todos estos datos apuntan a que el foiling tendrá un gran impacto en los años próximos, hay que ver hacia dónde. Mi opinión personal es que si se logra incorporar el foil a lo ya existente, sin pretender que los usuarios tengan que cambiar todo su equipo para poder practicar esta disciplina, habrá mucho ganado.

Más dinero y más trastos

Y llegamos finalmente al talón de Aquiles de todo esto: meterse hoy en día en el mundo del foil le cuesta al windsurfista medio entre 800 Eur a 1000 Eur como mínimo. Esto simplemente entre el foil y adaptar la caja de aletas de la tabla (o cambiarla por un modelo “foil ready”), no hablemos ya de velas para foil, etc.

Windsurf Car - TheWindsurfingBlog

Pero no solo es la inversión inicial, es que además sumas nuevos elementos a cargar en tu equipo de windsurf. Uno de los mayores handicaps que tiene nuestro deporte, respecto al Kitesurf por ejemplo, es lo incómodo que es.

Seamos realistas, es incomparable tener que guardar, transportar, montar y gestionar el equipo de windsurf, respecto a tener 2 o 3 cometas y una tabla de Kite.

El wind foil no aporta una solución respecto a este tema. Hace el windsurf más caro y con más elementos. Es verdad que con el tiempo, los nuevos desarrollos, la competencia y sobre todo, el mercado de segunda mano, el foiling va a reducir su precio significativamente. También es cierto, como mencionamos en el primer punto, que si te organizas bien podrás ahorrar en alguna vela grande. Pero de cualquier manera, nunca supondrá un ahorro o mejora en el presupuesto del windsurfista.

El hueco a llenar por el windfoil

¿Cuál es el sitio del foil en el windsurf entonces? A mi modo de ver, es el de brindarle a quien ya es windsurfista más horas de navegación. Es un accesorio que amplía el rango de días disfrutables en la playa.

Esto aunque parezca algo menor no lo es, sobre todo para quienes tienen que hacer malabares para tener tiempo para el windsurf y para la familia. El foiling permite estar en la playa con una brisa agradable (10 o 15 nudos). Esto hace posible navegar y al mismo tiempo estar con la pareja y los niños. En cierta medida permite hacer más familiar a este deporte.

El windsurf es un deporte muy físico, lento y complicado para progresar. El foiling le quita un poco eso, lo hace menos físico. Una vez consigues planear enganchado, puedes seguir la curva de aprendizaje tranquilamente. Lo hace más parecido al Kitesurf. Esta propiedad hará que mucha gente que empieza en el windsurf se pase al foil, para simplemente disfrutar del paseo y listo.

Por supuesto que también en el futuro habrá Freestyle Foil, Wave Foil, etc. Pero esto comercialmente es marginal, el 90% de quienes hagan foil no se inclinarán por estas disciplinas. El punto fuerte de introducir el hydrofoil en el windsurf es poder navegar con vientos suaves, con un material que no sea un trasto. Una vela de 5,5 – 6m2, una tabla de 130l y tu foil, nada más, cómodo, simple y compatible con la familia.

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete y recibe nuestra newsletter!!!

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso (legitimación) al tratamiento de tus datos por los responsables de esta web de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La finalidad del sitio es la divulgación de contenido relacionado con el windsurf y no se utilizarán los datos proporcionados con otra finalidad. Los datos proporcionados estarán alojados en los servidores de Raiola Networks S.L. y serán compartidos con CPC Servicios Informáticos S.L. (Mailrelay) a los efectos de la distribución de emails. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos en el momento que lo desees de acuerdo a lo establecido en nuestra Política de Privacidad.

¿Qué falta?

Y volvemos siempre al mismo tema, esto no traerá nuevos adeptos al windsurf. No es una puerta de entrada porque nadie puede, ni podrá, practicar windfoil sin antes tener un nivel intermedio de windsurf (me refiero a saber planear, engancharse y footstraps). Es lo que indicaba Jaime Andrés en este post del que recomiendo lectura.

Sigue faltando que la industria del windsurf se vuelque en atraer a más gente. Hacerlo simple, sencillo y más barato. Por poner un ejemplo, que necesidad tenemos el 90% de los windsurfistas de tener mástiles 100% carbono, botavaras de carbono, pie de mástil de carbono, tablas full carbon, etc. La respuesta es simple, ninguna.

Pero en mayor o menor medida los tenemos o los buscamos. Porque la oferta apunta a eso, es lo que hay, lo que va a apareciendo en los nuevos modelos que salen al mercado. A quienes ya estamos enganchados en el windsurf nos mola ir mejorando el equipo, tener un aparejo más liviano, una tabla más rápida, etc. Pero, quienes van a entrar en el deporte y ven todas estas opciones, a cuál de ellas más cara, salen despavoridos.

Rafa Windfoil - TheWindsurfingBlog

Rafa Aguado by Pepe

El windsurf necesita urgentemente packs de Freeride, simples, sencillos y baratos. Y sobre todo necesita que el marketing se enfoque en esto y no tanto en doble forwards.

Bueno, me fui un poco de tema, que este post hablaba de foiling. Lo dicho, creo que sigue faltando algo que acerque gente nueva al windsurf y el foil no creo que llene ese hueco.

Conclusiones

No se si después de tanto escribir os he dicho qué pienso del Windfoil :-) Creo que es una disciplina que llegó para quedarse. Le hará mucho bien al windsurf y poco a poco será un camino que todos seguiremos. Para muchos será una solución, poder hacer windsurf mientras la familia disfruta de la playa.

No me parece que sea una simple moda, le aportará muchas cosas al deporte si lo enfocamos a lo simple. Si en lugar de hacer velas “para foil” hacemos velas más versátiles, será un deporte más sencillo y más asequible. Pero esto es algo que tendrán que evaluar las marcas y los diseñadores, yo  solo puedo opinar.

Evidentemente tampoco creo que sea el futuro del windsurf. La adrenalina de ir “golpeando” el agua a toda velocidad, la aceleración cuando coges una ola, el cerrar vela y apretar cuando viene una racha, son sensaciones insustituibles para mí.

Bien, hasta aquí mi opinión sobre el windsurf foil. Espero que os guste. No sé si la compartirán o no pero si quieren pueden dejar vuestros comentarios aquí debajo. A quien no lo haya probado le recomiendo totalmente hacerlo, es una sensación muy guapa. Un saludo, buenos vientos y hasta la próxima!!!

 

Windsurf foil - ¿Futuro o moda?
Puntuación de los lectores 4 Votos
DMCA.com Protection Status